El Ayuntamiento de Gijón fue de los 11 fundadores en 1982 de Cogersa, y hoy nuestra ciudad acogió la presentación de la primera campaña publicitaria institucional para el fomento del reciclaje en Asturias de la que es imagen Saúl Craviotto con el lema «Separa y Recicla: la mejor receta para Asturias»
Somos el Municipio de mayor población de Asturias y, por tanto, el de mayor generación de residuos. Su gestión y tratamiento siempre ha sido una preocupación medioambiental, que en Asturias ha contado con COGERSA y en Gijón con EMULSA, como verdaderos instrumentos de gestión eficaces y eficientes.
No me gustaría abrumarles con cifras, pero si utilizar algunas para mostrar la magnitud de lo que estamos hablando. El pasado año 2017 Gijón generó 125.566 Toneladas de residuos urbanos, casi un kg. diario de residuos por habitante, de los que 31.810 kg, se destinaron al reciclaje. Es decir, reciclamos el 25,3%, cifra muy lejana del 50% que nos exige la Unión Europea para 2020 y más aún del 65% que se plantea el Parlamento Europeo para 2050. Pese a que Gijón presenta uno de los mejores datos de reciclaje en Asturias, no es suficiente.
Aumentar el reciclaje es un auténtico reto en el que estamos implicados todos los asturianos, desde Cogersa a los ciudadanos, pasando por ayuntamientos o empresas. En Gijón fuimos pioneros, con la puesta en marcha hace dos años, primero de forma experimental y después progresiva, de la recogida selectiva orgánica, en barrios como el Polígono de Pumarin, Viesques, Montevil, Nuevo Gijón o Nuevo Roces. Todos somos conscientes de que más de 40% de los residuos que se depositan en el contenedor de fracción no reciclable, el que denominamos de la basura, son materia orgánica que, si se deposita en el nuevo contenedor marrón, puede reciclarse en compost o biogás en las instalaciones de Cogersa, aumentando esos porcentajes de reciclaje y reduciendo el de vertidos.
El reciclaje de los residuos orgánicos, el aumento de la separación de envases, papel/cartón y vidrio, junto al de los residuos admitidos en los Puntos Limpios, son los objetivos de esta campaña publicitaria de Cogersa, que los ayuntamientos veníamos reclamando, conscientes de que la información y sensibilización ciudadana son el elemento clave, junto a ordenanzas municipales y leyes regionales acordes a los tiempos o a innovaciones.
Desde Gijón, de forma continuada, hacemos campañas de sensibilización ciudadana y de educación ambiental por las que pasan anualmente más de 5.000 escolares y miles de ciudadanos…..Sin duda, ésta, vendrá a reforzar los mensajes que en educación, formación e información lanzamos desde EMULSA para que todos reciclemos nuestros hábitos.
La utilización de la tarjeta ciudadana del Ayuntamiento de Gijón para permitir la apertura de los contenedores de orgánica es una experiencia pionera que puede marcar un camino en una nueva forma de depositar los residuos, la calidad del servicio y del residuo depositado y, sin perder de vista que el reciclaje es uno de los mojones en el camino hacia la sostenibilidad medioambiental, en el que la reutilización y la reducción también son paradas obligatorias hacia el nuevo modelo de economía circular. En ese caminos desde Gijón estamos totalmente implicados y hemos impulsado experiencias como la ampliación a los comederos escolares de la recogida selectiva orgánica, la clasificación para la reutilización de muebles o iniciativas que tratarán de conseguir modelos de negocio más sostenibles y circulares….
Entre todos sumamos más.