Agradezco la visita del Secretario de Estado, Hugo Morán, por la prontitud de la misma ya que desde el Ayuntamiento solicitamos una reunión con la la Ministra el 7 de junio y hoy estamos a 25 de junio. Desde el año 2016, y a pesar de las reiteradas peticiones, no habíamos tenido contacto con el Ministerio, por lo que es de agradecer la sensibilidad del Ministerio nuevo con este tema y la información al Ayuntamiento.
Desde el Ministerio se nos ha comunicado la puesta en marcha del pretratamiento de la depuración (desarenado y desengrasado) en un corto periodo de tiempo. Un pretratamiento que no tenemos desde hace dos años cuando se desmanteló La Plantona. El Secretario nos ha transmitido que es intención llevar la resolución de este tema al Consejo de Ministros del viernes.
No hay que confundir el pretratamiento con la depuración, ya que seguiremos sin ella. El pretratamiento incluye el desarenado y desengrasado que es lo mínimo en la situación en la que estamos.
Quiero ser clara, Gijón tiene un problema de primer orden y es la ausencia de depuración en la zona este que afecta a 150.000 habitantes. Como sabéis este tema está judicializado, y los trámites son largos. El estudio ambiental podría estar listo por parte del Ministerio en el mes de julio, y luego es necesaria una redacción de un nuevo proyecto, y el trámite administrativo para un proyecto de tal dimensión, siempre y cuando no quede paralizado por partes implicadas que no estén conformes. El horizonte de poner en marcha la depuración en la zona este es lejano.