La Noche Blanca de Gijón tiene como objetivo apoyar y dar visibilidad a la creación más actual haciéndola convivir con las colecciones y espacios propios de los museos en que se desarrollan.
Para esta ocasión en el Centro de Cultura Antiguo Instituto permanecerán abiertas hasta la una de la madrugada todas nuestras exposiciones:
En la Sala 1 el proyecto artístico comisariado por Natalia Alonso Arduengo “Homo Faber. Soledad en la Ciudad Genérica” con obras de Federico Granell y César la Calle, que reflexiona acerca de la soledad del sujeto contemporáneo en as grande ciudades devenidas en clones unas de otras.
Por su parte en la Sala 2, así como en el Museo Casa Natal de Jovellanos, podrá visitarse fuera de su horario habitual la exposición “Hallazgo de lo Ignorado. Fotografías de Asturias de Ruth M. Anderson para la Hispanic Society of Ammérica”, por la que ya han pasado más de 20.000 personas y sobre la que hará una visita comentada a las 23.00 horas.
En la Sala 3 el espacio lo ocupará la instalación “Fromnothing to void. Del hueco al vacío” del artista y matemático Pep Vidal que nos adentra, a través del arte, las matemáticas y la ciencia, en el mundo de la medida, la naturaleza, lo observable, la percepción y el error.Aunando la investigación científica y la expresión artística precisamente en la noche que también se celebre la Noche de los Investigadores.
Y para el patio el poeta visual García de Marina ha creado una instalación artística específica con la que reivindica el arte como eje vertebrador de una ciudadanía intercultural en un Noche Blanca iluminada por una luna llena cargada de simbolismo.
Esa luna será la que acompañe a los participantes en el Itinerario Escultórico del Litoral una actividad que pretende ofrecer una visión general de alguna de las esculturas urbanas más significativas de la ciudad. Este itinerario partirá desde la escalera 18, hasta la senda del Cervigón, pasando por el parque del Rinconín, permitiendo apreciar, comprender y disfrutar de algunas de las esculturas contemporáneas más importantes de la ciudad, como entre Sombras de Luz de Fernando Alba, La madre del emigrante de Ramón Muriedas, Sin Título de
Herminio, Solidaridad de Pepe Noja y Cantu los díesfuxíos de Adolfo Manzano.
Por su parte en el Museo de las Termas de Campo Valdés y el Museo Casa Natal de Jovellanos los restos arqueológicos y la colección del museo dialogarán con las piezas del proyecto “DIÉGESIS y MÍMESIS. La colección como emanación” comisariado por Virginia López, que ella misma pasará a explicarnos brevemente a continuación.