Esta mañana se ha firmado el decreto de prórroga. Y aunque no es el mejor escenario, a lo largo de este mandato ya hemos tenemos experiencia en gestionar prórrogas por lo que ya estamos trabajando para que el Ayuntamiento no se pare y el ciudadano no lo note.
El presupuesto prorrogado para el Ayuntamiento, excluyendo los organismos autónomos, es de 199.906.131 euros; 26 millones menos de los consignados en el proyecto de cuentas presentado en noviembre por el Gobierno municipal. En la prórroga se incluyen todos los capítulos del Presupuesto anterior, aunque algunos de ellos (los capítulos de inversiones reales, transferencias de capital y activos financieros) se cubrirán, adicionalmente, con cargo a un préstamo contratado por el Ayuntamiento por valor de 17 millones de euros.
La concejala recordó que ya se han presentado modificaciones por un valor total de 18 millones de euros, y ya se está trabajando para lograr el consenso con el resto de grupos municipales para su aprobación en el pleno de febrero. En estas modificaciones se incluyen inversiones reales, los programas de fachadas y barrios degradados, o préstamos a la Zalia o Gijón al Norte, la sociedad que gestiona las obras del plan de vías de la ciudad.