Como todos sabéis la alcaldesa es patrona de la Fundación Princesa de Asturias en representación del Ayuntamiento de Gijón. Como integrante de uno de los ocho jurados de los Premios Princesa de Asturias está autorizada para poder presentar candidaturas a las distintas categorías de los Premios, siempre y cuando la candidatura que presente no opte al Premio de la Concordia de cuyo jurado forma parte.
Estamos hoy aquí para anunciar la presentación de la candidatura al Premio Princesa de Asturias de las Artes 2017 para el artista Bruce Springsteen.
No es cuestionable los méritos del citado artista, su trascendencia y su importancia en el sector cultural . Bruce Springsteen representa uno de los mitos vivientes más importantes de la escena mundial. Pocos artistas pueden decir que han sido un fiel testigo del devenir musical de su país en las últimas cinco décadas.
Nacido en el seno de una familia humilde de Freehold (Nueva Jersey) en 1949, supo encontrarse a si mismo hasta convertirse en un referente del rock a escala mundial. Su relación con Gijón, y por lo tanto con Asturias, no es superficial ni tampoco pasajera pues ha tocado en el estadio de El Molinón tres veces en las últimas dos décadas (en 1993, en 2003 y en 2013).
25 trabajos discográficos, más de 160 millones de copias vendidas, más de 3.000 conciertos, un libro autobiográfico, la unión de varias generaciones de seguidores en sus actuaciones… A sus 67 años, nadie en la escena musical ha alcanzado la cima de esta manera con humildad, empeño y determinación abordando en sus letras problemas de profundo contenido social como la emigración, el desempleo, la pobreza con un carácter altamente comprometido, solidario y popular.
Pocos artistas en el mundo tienen este palmarés y por ello consideramos que es merecedor el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2017.
A partir de ahora todo queda en manos del Jurado Princesa de Asturias de las Artes.