Hoy el ministro de Fomento Iñigo de la Serna ha vuelto a visitar Gijón, esta vez para anunciar el inicio de las obras del primer tramo de los nuevos accesos a El Musel. Se trata del primero de los dos tramos necesarios para que el tráfico pesado que accede a El Musel no atraviese el barrio de La Calzada por la Avenida Príncipe de Asturias.
Una obra que en palabras del Ministro «mejora la calidad de vida de los vecinos de Gijón y mejora la competitividad del Puerto».
Las obras que se inician hoy son para el tramo de autovía entre Lloreda y Veriña. Este primer tramo de los nuevos enlaces de El Musel consiste en el desdoblamiento de 3,46 kilómetros de la actual carretera AS-19 (la que va a Candás y Luanco) para transformarlos en autovía. El tramo va desde el enlace de Lloreda hasta el semienlace de Veriña y entroncaría con el segundo tramo de 2.5 km de autovía que iría por el valle de Aboño hasta la ampliación de El Musel.
El ministro De la Serna señaló que «el gobierno esta satisfecho de comenzar este proyecto fruto de una decisión del propio Presidente del Gobierno ya que hubo que sacar un proyecto del acuerdo de no disponibilidad y fue este el elegido».
Durante los primeros doce meses el calendario de trabajo se limitará a la reposición de servicios afectados y el inicio de los movimientos de tierras, los drenajes y la construcción de estructuras será en 2018. El plazo total para la ejecución de la obra se mantiene en 43 meses, por lo que el tramo estaría finalizado en el verano de 2020.
EN TOTAL SERÍAN 5,9 km PARA ENLAZAR LA AUTOPISTA CON EL MUSEL Y QUITAR EL TRÁFICO PESADO DE LA CIUDAD (DE LA CALZADA):
- Primer tramo de 3,4 km y con una inversión de 44 M€: el que se inicia hoy entre Lloreda y Veriña (se desdobla la carretera que va a Candás y Luanco para convertirla en autovía)
- Segundo tramo de 2,5 km: transcurrirá por el valle de Jove, entre el enlace de La Peñona y la rotonda de El Arbeyal.
Con esta primera actuación se pretende dar un primer paso para quitar el tráfico pesado de la Avenida Príncipe de Asturias, ya que casi 200.000 camiones atraviesan cada año esta avenida para entrar y salir de El Musel.
Quedaría pendiente el proyecto con El Segundo tramo por parte de la Autoridad Portuaria.