El Ayuntamiento de Gijón ha recibido el Premio de Buenas Prácticas Municipales en la Prevención y Atención del Acoso Escolar gracias al programa que tiene implantado en los centros escolares bajo el nombre de «TEI: programa municipal de mejora de convivencia y prevención del acoso escolar». Los galardones, convocados por la FEMP, con la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional, están divididos en dos categorías: para municipios de menos de 20.000 habitantes y de más de 20.000.
La entrega de los premios se ha producido en el trascurso de un acto presentado por Mª Eugenia Simarro, Directora General de Organización y Recursos de la FEMP, y el Subdirector General Adjunto de Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Santiago Sánchez.
Los programas galardonados, ponen de manifiesto, según destacaron los representantes de la FEMP y del Ministerio, la estrecha colaboración de los respectivos gobiernos locales con los centros educativos de cada municipio, así como implicación y coordinación de las diferentes áreas o concejalías municipales relacionadas con el ámbito escolar.
Esta colaboración se plasma en la labor de prevención, formación y sensibilización que se lleva a cabo con las personas que conforman la comunidad educativa desde la enseñanza primaria, así como la capacitación y dotación de recursos para abordar las situaciones de absentismo y acoso con seguridad y confianza.
El programa TEI (Tutoría entre Iguales) es una acción crucial en la lucha contra el absentismo escolar y en la mejora del bienestar emocional de la población infantil de Gijón. El TEI se enmarca en el Plan de Acción Local 2014-2016: Cómo implicar a las familias en la prevención del abandono escolar, que se desarrolla en Gijón conjuntamente con los centros escolares y la Administración local y autonómica.