- «Otras Miradas» llegó a toda la comunidad educativa de 13 centros gijoneses (3.000 alumnos y alumnas), que trabajaron la igualdad a través de la metodología de aprendizaje y servicio, involucrando así a los distintos agentes sociales de cada uno de los barrios.
- El proyecto, con una subvención de 16.000 euros del Ayuntamiento de Gijón, incluyó formación especializada al profesorado y asesoramiento continuado de todos los trabajos por parte de la Oficina de Políticas de Igualdad.
- Este mes de diciembre la Consejería de Educación y Cultura firmó un convenio con el Ayuntamiento de Gijón para el desarrollo de una nueva edición del proyecto «Otras Miradas» que se implantará en 15 centros educativos del concejo a lo largo de varias fases hasta junio de 2019.
Esta mañana acudí con responsables de la Oficina de Políticas de Igualdad y del CPR, y representantes de 13 centros educativos gijoneses, al «XI Encuentro Estatal de Aprendizaje-Servicio» en el que se premió el proyecto «Otras Miradas. Educando en Igualdad y prevención de la Violencia de Género»; una iniciativa de la Oficina de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Gijón en colaboración con el del CPR de Gijón y Oriente.
El Premio Nacional en Igualdad, de la Fundación Anabella, recibido esta mañana en manos de alumnos y alumnas de los 13 centros educativos gijoneses, se enmarca dentro del «XI Encuentro estatal de Aprendizaje-Servicio» celebrado en Coslada (Madrid) los días 13 y 14 de diciembre, y al que acudieron diversas autoridades como el Secretario de Estado de Educación y Formación Profesional del Ministerio de Educación, el alcalde de Coslada, representantes de la Red Española de Aprendizaje-Servicio, de la editorial Edebé, de la Fundación Educo, y expertos nacionales e internacionales en la materia como profesores de la Universidad Autónoma de Madrid, o Maria Nieves Tapia del Centro Latinoamericano de Aprendizaje-Servicio de Argentina.
El proyecto se enmarca dentro del programa «Educar para la Igualdad» y la idea inicial surgió del seno del Consejo de Mujeres de Gijón que, en cumplimiento de la Carta Local para la Igualdad, vieron en la Educación un instrumento capaz de transformar las desigualdades y comprendieron que este reto no podía abordarse exclusivamente desde las aulas sino que debía traspasar las fronteras fomentándose a través de la educación social.
De este modo la Oficina de Políticas de Igualdad y el Centro del Profesorado y de Recursos (CPR) de Gijón-Oriente le dieron forma a una iniciativa cuyo objetivo era sensibilizar a profesorado, alumnado y familias sobre la necesidad de extender la igualdad entre mujeres y hombres como uno de los pilares básicos para la eliminación de la violencia de género.
Nace así «Otras Miradas», un proyecto que llegó a toda la comunidad educativa de 13 centros educativos gijoneses (3.000 alumnos y alumnas), que trabajaron la igualdad a través de la metodología de aprendizaje y servicio, involucrando así a los distintos agentes sociales de cada uno de los barrios.
El proyecto, con una subvención de 16.000 euros del Ayuntamiento de Gijón, incluyó formación especializada al profesorado y asesoramiento continuado de todos los trabajos por parte de la Oficina de Políticas de Igualdad.
El pasado curso, los trece proyectos de los distintos centros educativos que participaron en la primera edición de «Otras Miradas» fueron presentados en el XV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras ‘La ciudad pertenece a las personas’, que tuvo lugar en Cascáis (Portugal).
Este mes de diciembre la Consejería de Educación y Cultura firmó un convenio con el Ayuntamiento de Gijón para el desarrollo de una nueva edición del proyecto «Otras Miradas» que se implantará en 15 centros educativos del concejo a lo largo de varias fases hasta junio de 2019.