En los próximos 10 años el Ayuntamiento invertirá 200 millones de euros en la rehabilitación de los barrios de Gijón, y «no sólo estamos hablando de fachadas sino de espacios públicos para mejorar las áreas de interrelación y socialización ciudadana» explicó mi compañero Fernando Couto; «dotar de alma al Plan General» como señaló esta mañana el portavoz de IU, Aurelio Martín.
El nuevo Plan General de Ordenación incluirá los criterios que deba seguir la ciudad para la rehabilitación de los barrios, unos criterios fijados y tutelados por el Colegio de Arquitectos.
El Colegio fijará las bases en las que trabajará un equipo multidisciplinar liderado por arquitectos y que establecerá vías de comunicación constantes entre la ciudadanía y el Ayuntamiento. Esta Plan de Regeneración Urbana pondrá a Gijón en el mapa de las buenas prácticas y la alineará con la futura redacción de la Agenda Urbana Europea.
Una idea que surgió del grupo municipal IU y que fue compartida por el resto de grupos municipales.
Se trata por lo tanto de realizar un análisis y diagnóstico de la ciudad para la elaboración de estrategias de intervención que sienten las bases de la rehabilitación urbana de Gijón.
- Se analiza la ciudad existente.
- Se establece un diagnóstico y unos objetivos por ámbitos.
- Se definen los objetivos, contenidos y tramitación de los Planes de Barrio, incluyendo las condiciones para la delimitación de su ámbito.
- Se elaboran de forma individualizada los Planes de Barrio, dando respuesta a las necesidades específicas de cada parte de la ciudad, aunque siempre dentro del marco de la estrategia general del Plan General de Ordenación, considerándose imprescindible la participación de los vecinos en la definición de tales necesidades. El proceso participativo se desarrollará en el ámbito digital y presencial, creando un espacio de participación abierto a toda la ciudadanía que permita realizar aportaciones tanto relativas a la ciudad como a ámbitos menores (barrios, distritos, etc.).
¿Qué ámbitos se van a trabajar en el Plan de Barrios?
- Ocupación del suelo
- Espacio público y habitabilidad
- Movilidad y servicios
- Complejidad urbana
- Espacios verdes y biodiversidad
- Metabolismo urbano: reducción del consumo de recursos naturales y energéticos y la utilización de energías renovables, así como una gestión equilibrada de los residuos
- Cohesión social
- Vulnerabilidad y salud: necesidad de asegurar para la ciudadanía unas condiciones de vida dignas