Tras la aprobación inicial del PGO en febrero de 2016 hubo un periodo de alegaciones. Se presentaron 1.500 que durante meses hemos estudiado, se han mantenido reuniones con los distintos servicios municipales, se han valorado las propuestas de los grupos municipales…todo ello ha aportado sugerencias y ha permitido detectar errores.
Esos cambios se han introducido al documento aprobado inicialmente en febrero de 2016, y hoy en el Pleno se aprobaron esos cambios apoyados por los grupos de Foro, PP, Xixón Sí Puede, IU y Ciudadanos y la oposición del PSOE que votó en contra.
A partir de ahora se abre un nuevo periodo de información pública por si hay más alegaciones al documento.
Queremos que el PGO que se apruebe definitivamente sea bien conocido por todos y contemple acuerdos y propuestas de todos los grupos y particulares.
Os cuentos como quedarían los principales temas con los cambios sugeridos:
COORDINACIÓN CON EL PLAN DE MOVILIDAD Y CON LA MODIFICACIÓN DEL CATÁLOGO URBANÍSTICO
Como sabéis esta en marcha el Plan de Movilidad, por lo que hemos tenido en cuenta para el PGO las propuestas remitidas desde Tráfico. Lo mismo sucede con el catálogo urbanístico.
BARRIO DE EL MUSELIN
El suelo urbano consolidado será el suelo que está realmente edificado excluyendo aquellos suelos vacantes con importantes pendientes. Dentro de este ámbito se delimita una Unidad de Actuación cuyo desarrollo permitirá obtener suelos públicos para plazas de aparcamiento, miradores y pasos peatonales.
NAVAL GIJÓN / TALLERÓN / ARMÓN-JULIANA
Por decisión política los suelos de Armón-Juliana y Tallerón se mantienen en situación actual como suelos industriales, sin prever su desaparición o transformación.
Únicamente se prevé la transformación del suelo correspondiente a Naval Gijón cuyas construcciones no están actualmente en uso. Se tomará como base el actual Parque Científico y Tecnológico, destinando un mínimo del 80% a sus productivos, excluyendo el uso hotelero de forma expresa y posibilitando el uso terciario en los bajos de los edificios.
MINA LA CAMOCHA
Se propone la implantación de industria no contaminante, se modifica la conexión con el Sistema General Viario reconduciéndolo por el trazado viario actualmente existente con cargo a la urbanización del polígono.
AMPLIACIÓN DEL PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO
Para garantizar la ampliación del Parque se recoge en las fichas de los suelos ubicados al norte y al este del actual Parque que el régimen de usos será en continuidad con el ya consolidado.
RICK’S/PLAYA VERDE
Partiendo de la decisión política de resolver adecuadamente la superficie final de suelo que se destine a la denominada «playa verde» suprimiendo el actual edificio de viviendas y negocio de hostelería en planta baja, se han elaborado las fichas urbanísticas que permitan trasladar toda la edificabilidad a la zona más alejada del borde costero y obtener suelos de cesión.
CAMPUS UNIVERSITARIO
Analizando el entorno del Campus, por tratarse de un suelo urbano consolidado y colmatada su edificación a salvo de tres parcelas, se recoge expresamente en la normativa, con las condiciones edificatorias para esta.
ACCESOS A NUEVOS ROCES
- Por el Oeste: desdoblamiento del tramo urbano de la Carretera Carbonera
- Por el Este: se mejora la conexión con la construcción de una glorieta en la intersección en la AS-248; en la glorieta de Granda se proponen carriles adicionales para un tráfico más fluido; se proponen nuevos carriles en la Avenida del Llano para permitir accesos directos desde el paso superior para conectar con la AS-248, descongestionando la rotonda actual y ampliando el actual paso superior para dotarlo de aceras; así mismo se propone y representa el carril segregado para que el tráfico procedente del Sur y que se dirija hacia la calle Ramón y Cajal pueda hacerlo directamente.
- En la Zona Centro: se propone la ejecución de un vial que discurre en su mayor parte en el túnel y que permite conectar por debajo de la A-8 a la calle Antonio Machado desde Benito Otero.
SUELO NO URBANIZABLE / NÚCLEOS RURALES
En el acuerdo de aprobación Inicial, para contener la edificación dentro de los núcleos, se introdujo un cambio normativo en cuanto a que la edificación no podía situarse en aquellas parcelas o partes de la misma con pendientes superiores al 25%.
Estudiada esta condición, se ha considerado más adecuado controlar la densificación del núcleo limitando de forma fehaciente la capacidad edificatoria de las actuales parcelas en él incluidas, exigiendo, además de un frente mínimo y un círculo inscribible, una superficie mínima de parcela (condición que ya se contempla en el PGO en vigor) y manteniendo la verificación de la condición del 25% para las nuevas parcelaciones, además del cumplimiento del resto de condiciones (frente a camino, círculo inscribible, …)
Partiendo de la delimitación de núcleos del documento sometido a la primera información pública, se han realizado ajustes a la configuración parcelaria remitida por los servicios municipales, por cuanto que en el anterior documento no se había trabajado con esta base cartográfica. Se han suprimido los nuevos núcleos delimitados en el DAI y que no existían en el PG en vigor por no ajustarse a la definición del NR que se incorpora al documento y que se ajusta a la normativa urbanística vigente. Considerando las distintas tipologías de los núcleos, una vez analizadas sus condiciones 7 núcleos han cambiado de tipología 2 a 3.