La violencia de género tiene su raíz en la desigualdad entre hombres y mujeres, esta desigualdad es un problema estructural que nos afecta a toda la comunidad, a todas las clases sociales, a todas las edades y culturas y se inocula desde la infancia.
Con el propósito de cumplir con la “Carta Local para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2016-2020”, en el convencimiento de que la mejor prevención contra la violencia de género tiene que empezar en la Escuela, desde el Ayuntamiento trasladamos la necesidad de intervenir en la comunidad educativa para prevenir la Violencia de género.
Para desarrollar el programa de prevención de la Violencia de género, el CPR Gijón- Oriente diseñó un programa de intervención en la comunidad educativa en la que han participado 13 centros educativos en el Proyecto: “OTRAS MIRADAS. EDUCANDO EN IGUALDAD Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO”.
Esta metodología ayuda a comprender mejor la discriminación por razón de género, las situaciones de inequidad y desigualdad de trato, detectando problemas o necesidades y realizando acciones que mejoren la sociedad, provocando una reflexión sobre valores en toda la comunidad educativa y en el barrio en donde se desarrolla, implicando a agentes sociales, familias y generando un efecto multiplicador que va de la «escuela al barrio».
Los centros educativos que han participado en este proyecto, han sabido implicar a toda la comunidad educativa, profesorado, alumnado, familias, entidades del barrio, Unión de Comerciantes, Asociaciones de vecinos, Consejo de Mujeres, ongs, etc.. en pro de la igualdad y contra la violencia de género.
Cada Centro Educativo ha diseñado su proyecto de desarrollo comunitario, con un gran alarde de creatividad; unos centros han diseñando y escenificado cuentos con enfoque de género, han creado canciones para la igualdad representadas en una Flashmob, experiencias de radio, campaña publicitaria para tomar conciencia de los roles y estereotipos sexistas, hemos observado como alumnado de secundaria interactua con el alumnado de primaria, experiencia como “cuéntame tu calle” con nombre de mujer.. y un gran abanico de acciones que conocimos en una exposición en el Centro Cultural Antiguo Instituto.
Recuerdo con emoción uno de los proyectos en los que he tenido ocasión de participar, el proyecto de «Cómeme a besos» del Colegio Príncipe de Asturias, encaminado a concienciar del buen trato desde la escuela, en este proyecto el alumnado y las familias confeccionaron las recetas, y la Escuela de Hostelería y Turismo elaboró un Menú gastronómico y que tuve la ocasión de degustar en el que han participado las asociaciones del Consejo de Mujeres.
Con una gran satisfacción deseo agradecer a cada uno de los 13 centros escolares el trabajo realizado y muy especialmente al profesorado que participó en el Proyecto, porque han contribuido a realizar una reflexión crítica en torno a la igualdad de género que transciende a la comunidad educativa, creando barrio y haciendo Ciudad.
También quiero reconocer al Consejo de Mujeres, a la FAV, a la Unión de Comerciantes y a todas las entidades que han participado en este proyecto, Aprovecho para felicitarles desde el convencimiento que es entre toda la sociedad que estamos contribuyendo a generar una Ciudad más justa.