La Empresa Municipal de Autobuses de Gijón presentó esta semana siete autobuses, destinados a la línea 15 de Gijón Emtusa, que lucirán el nuevo diseño de Dúo Comunicación que se aplicará de forma progresiva a la flota. En el acto, los niños ganadores del concurso “Un nombre para tu autobús” descubrieron los nombres de los buses y presentaron los dibujos finalistas del diseño del logotipo de la Semana Europea de la Movilidad cuyas actividades están teniendo lugar en las instalaciones de Gijón Emtusa entre alumnado de 6º de la ESO.
Los nuevos autobuses
Los vehículos son los más avanzados del transporte público local tanto desde el punto de vista de emisiones contaminantes como desde el punto de vista tecnológico. Estos vehículos cumplen la normativa europea de emisiones contaminantes EURO 6, siendo esta la más restrictiva existente. Esta normativa se centra en la reducción drástica de los niveles contaminantes de Óxidos de Nitrógeno (NOx) (más de 92 % respecto al euro III) terriblemente nocivos para el medio ambiente (lluvia acida) y la salud (problemas respiratorios), y en el nivel de partículas sólidas contaminantes (PM) (más de un 90 % respecto a los euro III).
Con la entrada de estos autobuses, la edad media de la flota de transporte municipal se situara en 7 años.
Los vehículos, con una potencia de 320 cv, cuentan con piso bajo, arrodillamiento lateral y sistema programado de suspensión que permite que el autobús pueda adaptar su altura a las necesidades de la vía, mejorando el confort de los viajeros. El vehículo está carrozado por la empresa española Castrosua con una rampa encastrada en el suelo, evitando con ello, golpes y suciedades, principales causas de las averías. Con este modelo se pretende reducir a la mínima expresión las incidencias que inutilizan las rampas para el uso por el ciudadano.
Respecto al interior, los vehículos cuentan con asientos PMR y con 2 asientos de mayor ancho. Como nota relevante, en la parte central se incluyen dos plazas homologadas, para la utilización de dos sillas de ruedas a la vez. Estos mismos espacios, podrán ser utilizados para la colocación de carritos de bebe. Al igual que el resto de la flota incorporan sistemas audiovisuales que hacen que nuestra flota sea 100% accesible para todas las personas.
En el exterior destaca tanto el nuevo diseño como la tecnología led utilizada en las luces de posición e intermitencia, así como los nuevos letreros indicadores de línea con caracteres multicromáticos, dando un aire moderno y singular
El nuevo diseño
En el XXX aniversario del actual diseño de los autobuses municipales gijoneses, Emtusa decidió convocar un concurso para actualizar dicha imagen persiguiendo una estética moderna y dinámica que sepa transmitir de forma coherente la vertebración de una ciudad atlántica y abierta como es Xixón. El estudio gijonés Dúo Comunicación consiguió con su propuesta, Marea Roja, imponerse en las votaciones populares –con un 50% de los más de 3.000 votos recogidos- para actualizar la imagen de los autobuses de Gijón Emtusa.
Al igual que sucedió en 1986, fecha del último cambio de diseño, la nueva imagen se aplicará de manera progresiva en los autobuses que la empresa vaya incorporando para propiciar un ahorro de costes.