Juan Manuel Castaño Menéndez ha recibido el nombramiento de decimoctavo Embajador de Gijón Ciudad Europea del Deporte 2016 por su pasión, dedicación y entrega al mundo del deporte, de manos del concejal de Deporte, Jesús Martínez, en un acto celebrado en la mañana de este miércoles 10 de agosto en el pabellón del Ayuntamiento de Gijón en la FIDMA
LOS EMBAJADORES DE GIJÓN:
El Ayuntamiento quiere contar con el servicio y el apoyo, de forma voluntaria, de personas destacadas que actúen como Embajadores de Gijón Ciudad Europea del Deporte 2016, para poner de relieve las importantes aportaciones que el deporte puede realizar al desarrollo tanto personal como social.
La primera figura en recibir tal distinción fue Cristina Mitre Aranda, gijonesa, periodista, promotora del movimiento Mujeres que corren, creadora del blog The Beauty Mail y directora de la revista Women’s Health para España y Portugal. Luis Enrique y Abelardo se sumaron como nuevos embajadores de Gijón, Ciudad Europea del Deporte 2016, por su trayectoria deportiva e incansable promoción de la ciudad de Gijón. Ambos gijoneses fueron nombrados mejores técnicos de 2015. Luis Enrique fue elegido Mejor Entrenador del Mundo y Abelardo Mejor entrenador de la Liga Adelante.
La surfista gijonesa Lucía Martiño se incorporó como cuarta embajadora en este año deportivo europeo en la ciudad por la difusión de la imagen de Gijón en eventos internacionales. La exgimnasta gijonesa Sara Moro de Faes fue nombrada quinta embajadora de Gijón Ciudad Europea del Deporte 2016 por su trayectoria deportiva al ser la gimnasta gijonesa más destacada.
El jueves 28 de abril, en una ceremonia celebrada en el Ayuntamiento de Gijón, continuamos nuestro sincero reconocimiento con la distinción a otros cinco imprescindibles del deporte gijonés: la nadadora Ángeles Carbajal Junquera, la figura del voleibol gijonés María Ángeles García Álvarez, el juez internacional de halterofilia Miguel Ángel Armesto Suárez, el entrenador de atletas Aquilino Castaño Suárez y Jesús Ángel Rodrigo Gutiérrez, formador de ciclistas.
Ángela Pumariega, campeona olímpica de vela en los Juegos de Londres 2012, es la undécima embajadora de Gijón Ciudad Europea del Deporte. El jugador de balonmano Raúl Entrerríos Rodríguez, Mejor Deportista Asturiano de 2015, se incorporó en junio como nuevo embajador de Gijón Ciudad Europea del Deporte por su trayectoria y grandes logros deportivos.
El martes 12 de julio a las 18.00 horas en el Real Club Astur de Regatas se presentó el 80.º Descenso Internacional del Sella, acto en el que se nombraron cuatro nuevos embajadores: Luis Garciablanco Laffargue, vencedor del Descenso del Sella en 1962 en K2, junto a Joaquín Tuya; Mercurio Martínez Cuco, vencedor en el año 1967 en K1 siendo juvenil, batiendo un récord que estuvo vigente 10 años, hasta que Herminio Menéndez batió un nuevo récord; Alberto Estrada Iglesias, vencedor en K2-Mixto en 1981 junto a Inmaculada Fidalgo, su mujer, fundador de la Asociación Amigos de Dionisio de la Huerta y miembro del Comité Organizador del Descenso del Sella CODIS; y Gonzalo Cuesta Fernández, campeón de España de Descenso de Ríos en el Sella en 1959. Entrenador nacional de piragüismo y estudioso del deporte y especialmente del piragüismo.
El tenista gijonés Pablo Carreño Busta, embajador por su carrera deportiva, es el actual número 43 de la ATP y a sus 24 años se ha consolidado como una de las mejores raquetas del tenis español.
El comentarista deportivo Juanma Castaño, decimoctavo embajador por su pasión, dedicación y entrega al mundo del deporte, recibió la distinción en un acto celebrado el miércoles 10 de agosto en el pabellón que el Ayuntamiento de Gijón dedica al deporte en la FIDMA.