Con motivo de los Premios Princesa de Asturias y de las actividades organizadas en Gijón con los premiados tuve la suerte de presenciar la conferencia del Dr. Hugh Herr, premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2016.
Hugh Herr es uno de los mejores y más jóvenes escaladores de los EEUU que hace años sufrió un accidente en la montaña que supuso que por congelación le tuvieran que amputar sus dos piernas en 1972.
Hugh Herr relató que tras la amputación su pregunta al médico fue “Y ahora qué? Qué puedo hacer con mi cuerpo? Puedo andar en bici y volver a escalar?”. La respuesta fue negativa y su pregunta “¿y eso es lo que nos ofrece la sociedad hoy en día?”.
“Mi médico se equivocó por completo porque volví a escalar, a andar en bici y a conducir. Nunca consideré que mi cuerpo estaba roto, me ofendió la prótesis que me ofrecían de madera y goma, sin sensores, sin activadores, sin inteligencia emocional”, comentó Hugh Herr esta tarde.
Así todo, y pese a las limitaciones que le trasladó su médico, Hugh Herr consiguió volver a escalar a un nivel superior al de otros escaladores sin prótesis en las piernas.
Licenciado en física, master en ingeniería mecánica por el MIT y doctor de Harvard, Hugh Herr dirige un grupo de trabajo centrado en la biónica en el MIT y puede ser definido como un visionario, un emprendedor y un líder de la era biónica.
El trabajo del Dr Herr cubre la ingeniera mecánica, la electrónica, el control neuronal, y el diseño dirigido a satisfacer una función y producir una emoción en el entorno.
Para Herr, en las prótesis biónicas importa la funcionalidad y que además sean atractivas. Se propone eliminar la discapacidad y aportar felicidad a los seres humanos.
Hugh Herr recaba información del cerebro mapeandolo, crea partes del cuerpo, crea células y tejidos, conecta los músculos con los nervios. En su caso, de la rodilla para abajo tiene 24 sensores y seis ordenadores, sus músculos controlan sus tobillos que transmiten la información a la columna vertebral. Unos tobillos que tienen una memoria, que son reflexivos, y que se adaptan al terreno que pisan.
Hugh Herr afirmó esta tarde que “aún estamos muy lejos de llegar a lo que queremos conseguir pero tenemos una oportunidad para paliar y eliminar la discapacidad. Llegaremos a un mundo sin limitación humana. Necesitamos seguir fomentando la creatividad y la innovación”.