Esta mañana la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Urbana de Gijón convocó un acto para hacer público un manifiesto que reivindica el Plan de Vías de Gijón. El acto, que tuvo lugar en el Antiguo Instituto, unió apolíticos de todos los signos, empresarios, comerciantes y sindicatos bajo el lema «Gijón se mueve para no perder el tren».
Siendo conscientes de que todo proyecto de envergadura que suponga un cambio radical en la comunicación de una ciudad, y también en su desarrollo económico, urbanístico y social requiere sus tiempos y sus inevitables trámites, la demora en el Plan de Vías de Gijón es sencillamente inaceptable: los 16 años que han pasado han agotado la paciencia de la sociedad gijonesa.
Este inaceptable retraso, hace también que los y las gijonesas nos sintamos agraviados/as por los compromisos que los diferentes gobiernos han suscrito con otras ciudades que sufrían situaciones muy similares a la de nuestra ciudad, y a las que paulatinamente se le ha dado una solución plasmada en proyectos, inversiones y plazos.
Es hora de dar continuidad a las actuaciones y poner sobre la mesa las inversiones necesarias para desarrollar el proyecto que debe cambiar el futuro de nuestra ciudad y comunidad autónoma. Es el tiempo de Gijón y de Asturias.
La concreción de este proyecto es tan vital para nuestra ciudad que no caben luchas partidistas ni réditos políticos, el retraso es de tal magnitud que no cabe otra solución que no pase por la unidad de todos y todas sin fisuras.
La responsabilidad actual, que es la de dotar a Gijón de las inversiones necesarias para llevar a cabo los compromisos adquiridos, es, de tal trascendencia, que no puede ni debe haber lugar para la división.
Es responsabilidad común hacer ver que no admitiremos más retrasos, más excusas, más justificaciones vengan de donde vengan.
Realizaremos las movilizaciones que sean necesarias.