La ciudad de Gijón se adhirió hoy al acuerdo que ya mantienen Santander y Bilbao en materia cultural, extendiendo así el trabajo que vienen realizando ambas conjuntamente y que ha permitido el desarrollo de actividades y proyectos en los que han participado un centenar de agentes culturales de las dos urbes.
Acudí a Santander, junto a su alcalde, Íñigo de la Serna; y el de Bilbao, Juan Mari Aburto, para firmar el convenio de colaboración entre las tres ciudades, en un acto que tuvo lugar en el Palacio de La Magdalena. De la Serna subrayó la apuesta de Santander por abrirse a las ciudades de su entorno y establecer lazos que sirvan para fortalecer el tejido cultural de cada una de ellas, favoreciendo, al mismo tiempo, que los ciudadanos accedan a una oferta aún más amplia y variada. “Se trata de que santanderinos, bilbaínos y gijoneses compartamos un espacio común en el ámbito de la cultura, que atraiga a visitantes de una ciudad a otra y que nos ayude, además, a captar la atención de ciudadanos de otros puntos del país”, apuntó.
El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, mostró su satisfacción por los resultados del acuerdo de colaboración con Santander estos años y nos felicitó por la incorporación del Ayuntamiento de Gijón.
Hay que subrayar la gran importancia de este convenio, que tiene como eje la cultura a la hora de captar visitantes y turismo, algo que resulta indispensable para seguir construyendo un espacio común de convivencia y desarrollo.
Coincido con los alcaldes de Santander y Bilbao en subrayar la importancia de unir fuerzas entre las tres ciudades y aprovechar el potencial que tiene cada una de ellas.
Contacto entre los creadores y programadores de las tres ciudades:
Las tres ciudades se comprometen a participar en proyectos conjuntos tanto de ámbito local como nacional e internacional y a establecer canales que pongan en contacto a los creadores de cada ciudad en sus diferentes disciplinas con los circuitos y programadores del resto.
Asimismo, el acuerdo implica establecer canales para el flujo de información relativo a las respectivas programaciones culturales con el objetivo de generar un intercambio saludable de ciudadanos que se desplacen al resto de ciudades atraídos por un evento cultural.
Se creará un grupo de trabajo entre los ayuntamientos de Santander, Bilbao y Gijón para el intercambio de información y conocimiento relativo a políticas culturales, así como el asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con la actividad cultural de las tres ciudades.
Santander y Bilbao sellaron en abril de 2012 su compromiso de trabajo conjunto en el área cultural y, desde entonces, se han celebrado cuatro semanas de actividades, dos en la capital cántabra en 2013 y 2015, y dos en la vizcaína en 2014 y 2016, que han supuesto más de un centenar de eventos entre encuentros profesionales, conciertos, ciclos teatrales, talleres y exposiciones.
En 2015, por ejemplo, se desarrollaron encuentros profesionales de trabajo y se pusieron en marcha laboratorios creativos con la participación de artistas y creadores de las dos ciudades.
Las actividades más recientes han sido los dos talleres del festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao (BAD), que se celebrará del 20 al 29 de octubre, abiertos a la participación de profesionales de las artes escénicas de las dos urbes.
En cuanto a las convocatoria de ayudas ‘Tan cerca’, se han destinado cada año 40.000 euros (20.000 aportados por cada ciudad) en tres convocatorias para propuestas vinculadas a distintas disciplinas artísticas diseñadas por agentes de la dos ciudades. De esta forma, se han apoyado cuatro proyectos anuales, doce en tres años.
En concreto, el fin de este programa de ayudas siempre ha sido servir de estímulo para que los profesionales, empresas u otro tipo de entidades con sede social en Santander o Bilbao trabajen de forma conjunta en proyectos culturales o creativos que se desarrollen en las dos urbes.
Ahora, Gijón se une a este proyecto de puesta en común de acciones culturales, en beneficio de los agentes y empresas de este sector de cada una de las ciudades, así como de los ciudadanos en su conjunto, que van a poder conocer con más detalle la oferta cultural de ciudades que se encuentran en su entorno.