Gijón es la ciudad que más crece (+10,4%) en todo el Norte de España, triplicando el incremento medio (+3,6%) y superando, por ejemplo a Santander (+9,5%) y San Sebastián (+8,5%).
El incremento en número de viajeros en fin de semana crece un +22,1% mientras que la cifra de turistas extranjeros establece un nuevo máximo histórico para el mes de septiembre ya que se sitúa en los 7.224 viajeros y crece un +19,0% respecto al mismo mes del año pasado.
En cuanto al número de pernoctaciones la cifra total en septiembre se sitúa en 96.819 pernoctaciones y es la mejor cifra desde que se dispone de datos oficiales con un incremento del +12,3% respecto al año pasado, un crecimiento que se debe principalmente al buen comportamiento tanto del mercado nacional (+12,4%) como extranjero (+11,7%), especialmente en fines de semana (+25,2%).
Gijón es la ciudad de la España Verde que más crece en número de pernoctaciones (+12,3% frente a una media del +3,4%). Gijón ha sido, por tanto, el motor turístico de Asturias en el mes de septiembre dado que al incrementar sus cifras respecto al año pasado en 4.239 viajeros y 10.579 pernoctaciones compensa la pérdida de 1.489 viajeros y 1.160 pernoctaciones que se registra en el resto de la región.
La tasa de ocupación, registrada en septiembre alcanza el 66,8% por lo que crece un +11,4% respecto al año pasado y es la mayor registrada en la ciudad para un mes de septiembre desde que se dispone de datos oficiales; la cifra aumenta hasta el 75,9% en fines de semana y crece un +15,1% mientras que la tasa de ocupación el resto de la semana fue del 62,2% (+8,4%).
En cuanto a la tarifa media diaria (ADR) se alcanzan los 67,94 euros (un incremento del +7,2% respecto a 2016) mientras que la rentabilidad de los establecimientos (RevPAR) es de 49,52 euros por habitación disponible (un +11,0% más que en 2016).
En septiembre, la facturación hotelera alcanza los 3,8 millones de euros por lo que es un +9,5% mayor que la cifra que se registraba hace exactamente un año.
Los excepcionales datos cosechados en el pasado mes de septiembre han sido fruto del compromiso de Divertia, y de otras áreas municipales, con la desestacionalización del turismo en la ciudad, organizando actividades de primer nivel e importante atractivo.