A las 8.30 horas de la mañana acudí a Desguaces Riestra para agradecer el intenso trabajo de los Bomberos de Gijón (en concreto del turno 4 y algún bomberos del turno 2 que pasaron toda la noche allí), Bomberos de Asturias, Bomberos de Arcelor, personal de la EMA, y todos los responsables del mando operativo avanzado. A esa hora pudimos confirmar que el incendio está controlado y que lo único que queda por hacer -también un trabajo arduo y laborioso- es revolver toda la chatarra y enfriarla antes de dar por finalizada la extinción.
Aún queda trabajo para los próximos días, pero quiero trasladar un mensaje de tranquilidad porque la situación está controlada y la nube generada por el incendio está dispersa.
El foco del incendio se produjo a las 17.0 horas de ayer jueves cuando un operario estaba compactando un vehículo y la explosión impactó contra una pila de chatarra, no constando neumáticos en la misma.
El fuego fue tan intenso que Bomberos de Gijón solicitó ayuda a Bomberos de Asturias, y a la intensidad se sumó la falta de puntos de suministro de agua.
El Servicio de Red de la EMA se coordinó con el Jefe de Bomberos para facilitarles nuevos puntos de toma de agua. Así se realizaron cuatro “picajes” en una tubería de fundición de 150 mm de diámetro que alimentan a los camiones de bomberos. El agua llega desde el depósito de La Perdiz con 28.000 metros cúbicos, una cantidad que garantiza el suministro para atender a esta contingencia sin merma para el servicio ordinario de la ciudad.
40 efectivos del servicio de extinción y prevención de incendios estuvieron toda la noche: 12 efectivos del Parque de Bomberos de Gijon, 12 de Bomberos de Asturias, y 12 de Bomberos de Arcelor, además de un puesto de mando avanzado con responsables de cada uno de los servicios coordinando las actuaciones en tiempo real. La EMA mantuvo en el lugar del incendio a un equipo de cuatro personas en previsión de cualquier incidencia.
Desde el area de medio ambiente se constata que los valores de las estaciones medioambientales no se han visto especialmente afectados por el suceso.
El Ayuntamiento quiere agradecer la colaboración de Bomberos Asturias, Guardia Civil, Bomberos de Arcelor, y Auxquimia (proveedora de espumogeno)