Hoy visitamos la exposición «Los Desastres de La Guerra» que está situada en el Paseo de Los Campinos. Esta exposición se integra dentro del Proyecto «Los Años Silenciosos» creado y dirigido por Alex Zapico.
Hace 80 años, España acababa de verse sumida en una guerra civil y Gijón padecía los efectos de las bombas. Conmemorando aquellos trágicos momentos, una exposición con fotos de la época refleja los efectos de muerte y destrucción, refugiados y bombardeos que truncaron vidas y esperanzas.
El proyecto «Los Años Silenciosos» lo integran elementos expositivos fotográficos y audiovisuales así como de comunicación a través de redes sociales. El primero de ellos es el de una exposición con imágenes actuales y de época con el que buscamos recrear las emociones y poner en imágenes los recuerdos de las entrevistadas. Las fotografías han sido solicitadas para su reproducción y uso público a diferentes archivos y entidades culturales (Archivo del Ejército del Aire, Museo del Pueblo de Asturias, Asociación Guerra y Exilio, Biblioteca Nacional…).
Los retratos actuales y los del archivo personal de las entrevistadas buscan acercar al visitante al presente y pasado de una mujeres que un día fueron niñas y sufrieron las consecuencias de una guerra. El segundo de los elementos del proyecto lo componen las entrevistas realizadas a niñas de guerra. Mediante enlaces Q-R y vinculación a la web se podrá escuchar y descargar su testimonio. Como complemento a estas entrevistas individuales, se realizaron entrevistas en grupo, recogidas en formato video, en las que aparecen contándose unas a otras sus vivencias de la época.
La exposición se puede visitar hasta el 2 de octubre.