La sidra constituye uno de nuestros elementos más identitarios, nuestra forma de ser social, humilde y trabajadora se refleja perfectamente en nuestra bebida por excelencia.
Estoy en Benidorm, clausurando el primer Certamen de la Sidra, cuyo alcalde y la Casa de Asturias en Benidorm han traído desde Gijón. Desde Divertia les hemos ayudado para ello, y tres importantes lagareros han recorrido España para estar presentes en Benidorm: Cortina, Menéndez y Trabanco.
Hoy, en este primer certamen de la Sidra en nuestra segunda casa, Benidorm, salimos en defensa no solo de una bebida, sino de la cultura asturiana de la sidra. Una cultura que bien merece la consideración de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO.
Gracias al trabajo incansable de los lagareros, la cultura de la sidra permanece impérenme entre nuestras fronteras y fuera de ellas, por su dedicación, podemos mostrar con orgullo, no solo nuestra tradición, sino una cultura que se adapta a los tiempos y promueve la innovación y la tecnología en nuestros sectores más tradicionales.
La denominación de Origen, representa para el año 2018: cuatro millones de botellas. Un Peso relativo en los últimos años que ha evolucionado del 2 a 10% del total de sidra asturiana producida. 32 Llagares, 343 productores y 873 hectáreas plantadas identifican la realidad que vive la Sidra Asturiana.
Presentamos estas cifras con muchos desafíos por delante: ampliar la producción, convencer a más llagares de que, la Denominación de Origen representa un marchamo de calidad incuestionable y convencernos de que el crecimiento es posible, que los 5M€ de facturación (en venta directa al público) tienen un amplio margen de mejora.
Proteger este legado y ampliar la trazabilidad y el reconocimiento a la Manzana Asturiana, la autóctona, es una misión prioritaria, una a la que no renunciaremos. La sidra natural asturiana representa el fomento de una vida saludable, su consumo, moderado, reduce la muerte por infarto miocardio y presenta una acción eupéptica- Es una bebida natural y sana, sin aditivos ni compuestos químicos. Como os decía, la Sidra Asturiana, nos representa, pues también nos mostramos para el conjunto de España, sin aditivos, ni compuestos químicos.
Estamos hoy aquí, en Benidorm, para ofrecer a sus visitantes nuestro bien más preciado y así entrelazar más a nuestras comunidades.