Decimos adiós a la Semana Grande de Gijón/Xixón, pero damos la bienvenida a una de las fiestas más esperadas por los gijoneses. Una fiesta para disfrutar, compartir y celebrar. Una fiesta en la que la sidra es la clara protagonista, pero también contamos con los llagares, los chigres, la música y los artesanos. Una fiesta que, junto al Hípico, se encarga de cerrar agosto por todo lo alto: la Fiesta de la Sidra Natural de Gijón.
Desde el 23 de agosto hasta el 1 de septiembre, las artesanas y los artesanos volverán a reinar las calles de Gijón/Xixón con su tradicional Mercadín de la Sidra y la Manzana, que este año contará con 26 puestos. Un mercado en el que te podrás encontrar un poco de todo, desde joyería, accesorios y decoración hecha a mano hasta repostería ecológica artesana o jabones vegetales. El horario será de 11:00h a 23:00h.
Programa de la Fiesta de la Sidra:
El jueves día 29 entra en juego la sidra, los escanciadores y sus concursos. A las 12:00h se celebrará en la Playa Mayor el Concurso Mejor Sidra de la Fiesta de la Sidra Natural de Gijón/Xixón. Y a las 17:00h disfrutaremos del Concurso Oficial de Escanciadores de Asturias 2024.
El viernes 30, Poniente acogerá el Récord Mundial de Escanciado Simultáneo. A partir de las 18:00h el arenal se irá llenando de todos los asturianos y visitantes que juntos batirán el récord mundial escanciando “El Culín”. La cifra que tendremos que superar este año para batir el récord es de 9.796 escanciadores simultáneos.
Las ganas de fiesta continúan el fin de semana. El sábado 31 de agosto, a las 12:00h en la Plaza Mayor, tendrá lugar una Masterclass de escanciado de sidra y cultura sidrera. A partir de las 21:00h disfrutaremos de otro de los platos fuertes: Los Cancios de Chigre.
El domingo 1 de septiembre se celebrará el Día de la Sidra en la Plaza Mayor y en la Plaza del Marqués, con una degustación de sidra en las casetas de los llagares. También se entregará el Tonel de Oro 2024 y el Premio Elogio de Oro a la mejor sidra de la Fiesta de la Sidra Natural de Gijón/Xixón.
Nos preparamos ya para 10 días, del 23 de agosto al 1 de septiembre, que llegan cargados de ilusión, fiesta y mucha sidra.