Se cubre una nueva fase en la elaboración del Plan Integral de Movilidad de Gijón. Las ambiciosas propuestas pretenden cambiar el modelo de movilidad de Gijón para el año 2024.
Tras la definición, por parte del Foro de la Movilidad de Gijón del Modelo de Movilidad que se quiere para el Gijón del año 2024, el equipo redactor del Plan ha elaborado una serie de 47 propuestas de actuación agrupadas según siete objetivos específicos y once programas de actuación
El objetivo principal del Plan Integral de Movilidad Sostenible y Segura (PIMSS) de Gijón es mejorar la calidad de vida en la ciudad, recuperando el espacio público para la ciudadanía allí donde sea posible, racionalizando la movilidad en la ciudad, fomentando la movilidad peatonal y ciclista y gestionando de una manera más adecuada el resto de modos de transporte y todo ello con mejores niveles de accesibilidad y dentro de un modelo energético y ambiental sostenible en el tiempo.
Nuestra ciudad se dividirá en tres áreas diferenciadas:
ÁREA DE PRIORIDAD RESIDENCIAL EN CIMAVILLA
- Plataforma Única de Convivencia
- Límite para el tráfico rodado de 20 km/h excepto para transporte colectivo que será de 30 km/h
- Eliminación de obstáculos y barreras arquitectónicas
- Sistema de control de acceso de vehículos autorizados
ÁREA DE PRIORIDAD NO MOTORIZADA
- Menos flujo de tráfico transversal de paso
- Red radial que conecte la A8 con el ámbito central de prioridad no motorizada junto con ejes transversales que atiendan a la movilidad entre distritos quitando así tráfico de la zona centro.
- Velocidad en este área de 30 km/h salvo en los ejes radiales y transversales que podrá ser de 50 km/h
ÁREA DE VELOCIDAD LIMITADA
- Medidas de calmado de tráfico
- Áreas de prioridad residencial, vías de coexistencia, espacios peatonales
- Red de itinerarios peatonales y ciclistas que comuniquen los diferentes distritos: redes continuas, accesibles y seguras.