Hoy es el Día Internacional de las personas con dis-Capacidad y con motivo de este día visité la exposición fotográfica «Mujeres con dis-Capacidad» organizada por la presidenta de Andas la Fonte.
Al hablar de mujer y de discapacidad hablamos de una doble discriminación que se evidencia en mayor tasa de desempleo, salarios inferiores, menos acceso a los servicios de salud, mayores carencias educativas, escaso acceso a los programas y servicios dirigidos a las mujeres en general y mayor riesgo de padecer violencia de genero.
Por ello tenemos la obligación de dar la palabra a las mujeres con dis-Capacidad que luchan día a día por llevar una vida normal a pesar de las dificultades a las que se enfrentan.
Cerca de 4 millones de personas tienen una discapacidad en España, lo que representa un 10% de la población, el 58% son mujeres. Se considera que un 10% de la población asturiana tiene alguna discapacidad.
Gijón cuenta con una población de 13.106 mujeres con algún grado de discapacidad lo que supone algo más del 9% de la población femenina.
Hay que proclamar que hay mucha capacidad en la discapacidad y exposiciones como la que visité hoy visibilidad el enorme potencial de mujeres excepcionales y sobradamente Capacitadas.
La peor discapacidad es la de no darnos cuenta de que estas mujeres tienen sobradas cualidades y mucho que aportar a la sociedad.