Gijón ha sido la ciudad elegida para el 9º Congreso de Peluquería Intercoiffure que inauguré esta mañana. En el Ayuntamiento se valora enormemente la importancia de traer reuniones a la ciudad, tanto porque contribuyen al desarrollo de nuestra economía, utilizando una buena parte de nuestra oferta turística, como, sobre todo porque nos aporta conocimiento, nos convierte en un foco de intercambio de los avances más recientes y porque refuerza la distinción que Gijón posee como ciudad de la ciencia y la innovación.
Una noticia de hace tres meses señalaba que «no hay país europeo con tantas peluquerías como España». Y es que nuestro país alberga unas 50.000 peluquerías, más del doble que la media europea (22.300) y un 25% más que en 2011. Tenemos un salón de belleza por cada 900 habitantes, cuando lo normal es albergar uno por cada 1.500.
El sector de la peluquería combina el aspecto empresarial con el creativo; un sector formado por más de 40.000 empresas -la mayoría familiares-, con un volumen de negocio que ronda los 3.800 millones de euros y que da empleo a más de 50.000 trabajadores en nuestro país.
La inversión en Investigación e Innovación en el sector de la peluquería es superior al de otros sectores. El trabajo, la calidad y la vocación innovadora siempre han caracterizado a vuestro sector sin olvidarse del privilegio que supone contar con un equipo humano activo en contacto permanente con el cliente. Sin embargo, como toda empresa familiar habéis sufrido las consecuencias de la crisis, y con la subida del IVA del 8 al 21% a finales de 2012, muchas peluquerías asumisteis el impuesto sin repercutirlo en los precios lo que provocó el cierre en seis meses de 8.000 peluquerías.
Pero ¿cómo se presenta en futuro inmediato para vuestro sector?. Los expertos señalan que habrá ajuste a la baja en las peluquerías tradicionales de señora que no innoven u ofrezcan valor añadido, y un futuro esperanzados para las «barber shop» o los salones masculinos altamente especializados. Y es que el sector de la belleza ha atraído principalmente a hombres entre 25 y 34 años que han recuperado la bici urbana, la cerveza artesanal y la barba, haciendo eclosionar establecimientos con halo romántico y aspecto retro en los que años atrás la media de edad era notablemente más alta, pero que hoy ha hecho resurgir el oficio de barbero con mucha fuerza.
Según la reciente Consulta sectorial sobre la evolución de la Peluquería y la Estética realizado por la Asociación nacional de Empresas del Sector Profesional de Peluquería y Estética, el 60% de los profesionales tienen perspectivas de crecimiento para este año 2019 gracias al incremento del consumo.
El estudio señala que la Innovación – a la que antes me refería-, los hábitos de consumo en aumento y la calidad de los productos se perfilan como las principales fortalezas del mercado, mientras que los retos serán tratar de frenar la incidencia de las ventas online y la presión de los mercados asiáticos, así como apostar por la internacionalización con la mirada puesta en mercados como el alemán, portugués, francés, inglés y estadounidense.
Deseo y os doy todos mis ánimos para que afrontéis estos retos con la ilusión y fuerza que siempre os ha caracterizado; os doy las gracias por elegir Gijón y espero que este Congreso sea provechoso no solo para vosotros, sino para todos los que confiamos y hacemos uso de vuestro sector.