La Junta de Gobierno de hoy ha aprobado la nueva «Ordenanza de Protección del Medio Ambiente atmosférico», que surge como necesidad de adaptar la ordenanza que había del 2004 a la normativa y las circunstancias actuales. En estos últimos años ha cambiado la normativa sectorial de calidad del aire y las bases reguladoras de régimen local por lo que muchos preceptos de la ordenanza que teníamos estaban desfasados para su aplicación. Para la Ordenanza nueva hemos tenido en cuenta la normativa estatal, ya que no existe normativa sectorial medioambiental a nivel de la comunidad autónoma.
Una Ordenanza participativa:
En dicha ordenanza han participado los técnicos del servicio de Medio Ambiente, de Licencias y Disciplina, así como los miembros del Consejos Sectorial de Medio Ambiente. Por parte de FADE, Plataforma Anticontaminación, Federación de Vecinos de la Zona Rural, y Xixón Sí Puede, se presentaron propuestas para ser incorporadas en el texto de la Ordenanza. Se constituyó un grupo de trabajo con la participación de todos los grupos políticos, y además se abrió un periodo de participación ciudadana entre diciembre de 2015 y febrero de 2016.
El objetivo era llegar al mayor consenso posible con todas las incorporaciones que pudieran enriquecer el texto, siempre ciñéndonos al marco legislativo competencial vigente.
La nueva Ordenanza incorpora cuestiones como las siguientes:
-
Se articula la existencia de la Unidad de Vigilancia ambiental de la Policía Local.
-
Se crea el Registro de Incidentes.
-
Se incide en el desarrollo de la función inspectora, con incorporación de un compromiso de inspección por parte del Ayuntamiento y se establece un acta de inspección para ser aprobado por Decreto de Alcaldía.
-
Se establece un catálogo de derechos de la ciudadanía.
-
Se establece la posibilidad de determinar Zonas Ambientales Protegidas.
-
Se establecen pautas de actuación ante molestias por olores.
-
Se hace hincapié en la información al público.
-
Se incluye un artículo específico para el almacenamiento de graneles pulverulentos al aire libre.