Hoy 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, es un día para recordar a la ciudadanía nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Este año centramos esta conmemoración en las mujeres refugiadas con el slogan «Todas somos refugiadas», para solidarizarnos con todas las mujeres que en este momento han tenido que abandonar su casa, su país, su forma de vida, en unas condiciones tan difíciles y pésimas que estremecen. Nulos alimentos, condiciones higiénicas mínimas, itinerarios de viajes arriesgados, frío, y en muchas ocasiones sufriendo violaciones, prostitución o desapariciones.
Todo esto recuerda al éxodo vivido en nuestro país para huir de la Guerra civil española y por ello no podemos olvidar nuestra historia y estar con las que ahora se encuentran en esa situación. Todas somos refugiadas.
Cualquier pueblo o ciudad es susceptible de verse en la obligación de migrar y las mujeres, como bien sabemos, siempre llevan la peor parte. Una sociedad se construye con principios y valores como la igualdad, la justicia y la solidaridad, y debemos hacerlo con acciones. Por ello, desde el Consejo de Mujeres hemos puesto en marcha una campaña de recogida de material higiénico-sanitario para todas esas mujeres del pueblo sirio. La campaña está vigente hasta el 31 de marzo. Animo a los gijonesesy gijonesas a contribuir en esta iniciativa aportando artículos como compresas, tampones, pañales y toallitas higiénicas.
Para ello se han habilitado varios puntos de recogida en todos los barrios de Gijón como los centros municipales y las Vocalías de la Mujer.