La tarde del miércoles la dedicamos al barrio rural de Lavandera en el que se acometieron muchas obras, en su mayoría ya ejecutadas, y donde la Empresa Municipal de Aguas está finalizando el abastecimiento.
Entre las obras de asfaltado destacan el camino de los Molinos de 206 metros y con una superficie pavimentada de 1.023 m2 y el camino del Toral de 105 metros y con una superficie pavimentada de 500 metros. Se tuvo que ensanchar el camino, hacer contenciones mediante muros de hormigón así como escolleras para el posterior asfaltado. La inversión en estos dos caminos ascendió a 96.980 euros.
En el Camino del Monte, de 1.100 metros de longitud, las obras que ejecutamos consistieron en el ensanche, el saneo de blandones y la ejecución de las obras de contención de los desmontes realizados mediante la construcción de una escollera. En este tramo se habían manifestado varios deslizamientos. La inversión fue de 120.000 €. También se realizó ensanche y escollera en el Camino de la Bovia con medios propios de la sección de Brigadas de Obras Públicas.
Para el ensanche de caminos en la zona rural hay que contar en muchas ocasiones con la generosidad de los vecinos que ceden parte de sus terrenos como es el caso de Lolo, a quien nos encontramos y que muy amablemente nos invitó a conocer su casa, rodeada de frutales.
ABASTECIMIENTO DEL PICU SAN MARTÍN
En la visita estaba también el gerente de la EMA quien ofreció la información acerca de la ejecución de la obra de la Red de Abastecimiento del Picu San Martín. Las obras, que suponen una inversión de 1.018.891,16 euros, dieron comienzo el pasado mes de enero y tienen un plazo máximo de ejecución de 18 meses.
Hasta ahora se ha ejecutado la puesta en zanja de tubería de polietileno en varios ramales: en la zona de Huerces, en dirección a La Bobia y en el ramal que baja hacia Carcedo. Aproximadamente ya hay tubería en una longitud de unos 7 kilómetros.
A partir de ahora se seguirá con nuevos ramales, se realizarán pruebas de presión para detectar posibles fugas y se repondrán los caminos a su estado anterior. Éste es un capítulo muy importante en la obra ya que además de ampliar la red mejoramos la vialidad de la zona. En paralelo estamos trabajando con el expediente de expropiación que nos permita construir el depósito que abastecerá a la zona y cuya ejecución está prevista para que concluya a la vez que la de la red.
Terminamos la tarde con un café en Casa Aurora. A pesar de que anunciaban lluvia y tormentas la tarde nos respetó y disfrutamos de un paisaje inmejorable en Lavandera.