Hoy inauguramos la exposición «Picasso. El viaje de El Guernica» organizada por la Obra Social La Caixa y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y que podéis visitar en los Jardines del Náutico.
Si hace unos días presentábamos la exposición «Hallazgo de lo Ignorado» fruto de la colaboración con la Hispanic Society, hoy es para nosotros una gran satisfacción contar una vez más con la colaboración de La Caixa, una colaboración larga y fecunda que nos ha permitido enriquecer la oferta cultural de nuestra ciudad y disfrutar de magníficas exposiciones en el verano para la divulgación y difusión del arte, la cultura y la ciencia.
La exposición de este verano ofrece una mirada distinta y abarca aspectos menos conocidos de El Guernica, que como es sabido ha trascendido su valor puramente artístico para convertirse en un símbolo universal antibelicista.
El recorrido histórico que propone la exposición en estas instalaciones tan innovadoras, nos permitirá acercarnos a su proceso creativo en 1937, al contexto político social, y los motivos por los que la obra viajó a lo largo de todos esos años, hasta llegar a nuestro país en 1981 y emplazarse definitivamente en 1992 en el Reina Sofía.
Una exposición que sin duda nos ayudará a comprender, sobre todo a las generaciones más jóvenes, por qué esta obra mantiene la fuerza de su mensaje y sigue siendo un alegato imperecedero en contra las guerras, la violencia y el sufrimiento.
Una lección sobre su creación artística y su fundamento moral que estoy convencida va a interesar a los gijoneses y gijonesas y a cuántos visitan nuestra ciudad durante estas fechas.