El requerimiento que el ministro Montoro envió esta semana a las entidades locales ha levantado mucho revuelo y polémica, ya que en él se trasladaba la necesidad de disolver empresas municipales que se encuentren en desequilibrio financiero.
La carta fue remitida al Ayuntamiento de Gijón, y ayer se envió un escrito al Ministerio con una serie de alegaciones que esperamos den por finalizado este «mal sueño» ya que se justifica perfectamente que nuestras empresas municipales no están en causa de disolución financiera y cumplen con la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
Creemos que se ha tomado como referencia una foto parcial del balance de las empresas y por ello es nuestro deber explicar en que situación se hayan las empresas y sobre todo tranquilizar a los trabajadores de las mismas. Desde el equipo de gobierno siempre hemos apostado por el modelo público de empresa, y EMTUSA por ejemplo es modelo y referente de gestión a nivel nacional.
Todas nuestras empresas cumplen y por ello trasladamos a los trabajadores tranquilidad y mantenimiento del empleo.
No hagamos creer que esto es un problema de Gijón, ya que el requerimiento del Ministerio se remitió a todas las entidades locales. Lo desafortunado ha sido el tono de la carta que ha hecho saltar la alarma con respuestas de varios ayuntamientos españoles.
Por nuestra parte esperamos que este episodio termine ya.