Hoy hemos presentado la liquidación del presupuesto del año pasado. En un escenario de un presupuesto prorrogado la valoración es positiva porque hemos cumplido al limite con la regla de gasto y hemos cerrado el ejercicio con un ahorro neto positivo. Nuestra propuesta del destino que le queremos dar al remanente líquido de tesorería del pasado año 2016, es decir el dinero que sobró el año 2016 ya sea por bajas en contratos, por dinero sobrante de préstamos pedidos, por excedentes en inversiones financieramente sostenibles…
Nuestra propuesta, para cumplir con los informes de Intervención es:
- Destinar 15 millones de euros que sobraron de las inversiones financieramente sostenibles (años 2014, 2015 y 2016) y del préstamo solicitado para amortizar deuda. Todo lo sobrante por préstamos o por no haberlo gastado en inversiones financieramente sostenibles por mandato legal hay que utilizarlo para amortizar deuda. En el caso del excedente por inversiones financieramente sostenibles de los años 2014, 2015 y 2016 estamos hablando de 13 millones no consumidos por obras que no se licitaron, por bajas en las contrataciones de las obras o porque las obras se comienzan pero se alarga su ejecución al año siguiente.
- Esperar al Presupuesto General del Estado para establecer el destino concreto de los casi 10 millones de euros que en aplicación de la normativa presupuestaria debe ir destinada a amortización de deuda o inversiones financieramente sostenibles.
- Remanente de 8 millones de euros que queremos destinar a subvenciones a fachadas, y así incrementar la partida de 4 millones de euros que tenemos contemplada en el Presupuesto de 2017.
- Concertar un nuevo préstamo de 10 millones de euros para proyectos de inversión con destino al equipamiento de la Antigua Escuela de Comercio, las obras de Tabacalera y la adquisición de la Finca de la Formigosa (en la Pecuaria) para la ampliación del Parque Científico y Tecnológico.