Como sabéis la Unión Europea ha puesto una multa a España de 12 millones de euros por el incumplimiento de la directiva aprobada en 1991 que regula la depuración de las aguas residuales. En el caso de Gijón, el Ayuntamiento no tiene competencia alguna en esta materia que es únicamente estatal. Además, como sabéis estamos ante un caso judicializado.
En el equipo de gobierno lo que nos preocupa es la inexistencia de la depuración. Hay que señalar la incapacidad de los gobiernos de signo político distintos a Foro, ya sea en el ámbito nacional con el PP y el PSOE que fueron incapaces de poner en marcha la depuración, y en el gobierno local con el PSOE que en el año 2008 tuvieron mucho que ver con la ubicación de la depuradora señalando que era legal y que no iba a causar ninguna molestia a los vecinos.
Hoy estamos ante un hecho judicializado y sin depuración. Desde el equipo de gobierno se ha insistido con el Ministerio para agilizar y tratar este tema sin respuesta laguna por parte del gobierno popular y con la visita del secretario de Estado del gobierno socialista actual. Se nos comunicó la puesta en marcha del pretratamiento (desengrasado y desarenado) aunque no sabemos cuando comenzará Tragsa con las obras.
Pero no hay que olvidar que seguimos sin la depuración en Gijón Este.