Ante el incidente de ayer en la playa primer aviso parte del equipo de Salvamento de Playas que se pone en contacto con Medio Ambiente y la EMA al ver una mancha en la zona del Piles. Se pone en marcha el protocolo y como primera medida se coloca una bandera roja al no saber la dimensión que adquiriría el incidente. Por parte de Bomberos se toman las muestras de la mancha y tardaremos tres días en saber el resultado y conocer la carga de bacterias que lleva la mancha.
Se trató de un episodio limitado ya que no adquirió las dimensiones del fin de semana anterior, por lo que hoy se decidió quitar la bandera roja y decretar la normalidad en la playa.
Ayer, en el casco urbano no llovió pero en la zona periurbana si, sobre todo en la zona de Pinzales, por lo que el colector de La Camocha alivió el agua mientras que el del Piles (que recoge el agua de la zona centro) no. La medida tomada en el año 2009 para que los colectores no rebasen el agua son los aliviaderos que sacan el agua a los cauces. Hay una red de aliviaderos en la cuenca este y en la cuenca oeste que se renuevan cada 4 años.
Estamos ante el mismo episodio del fin de semana anterior pero limitado en tiempo e intensidad. La falta de conexión entre el colector de Viesques y el futuro Pozo de Tormentas del Parque Hermanos Castro disminuirá la intensidad y carga de contaminante, pero lo que hay que tener claro es que el cauce del agua desde el colector (cuando este se va a rebasar) es ir por los aliviaderos.
Estamos ante casos excepcionales por la temporada de lluvias que estamos padeciendo estos meses. Si estos episodios los tenemos en febrero donde oscurece a las 5 de la tarde y no hay baños no estaríamos ante esta situación. Nada cambió respecto a años anteriores, simplemente lo excepcional son estas lluvias en temporadas de baño y meses de verano.
Reseñar que ayer Bomberos no tuvo ningún aviso frente a las 13 salidas que tuvieron la mañana del sábado 26.