Hoy acudí al programa «La Lupa» en la primera entrevista como candidata autonómica por Foro Asturias para las elecciones del 26 de mayo.
La política regional actual está muy lejos de las verdaderas necesidades de la ciudadanía
Este verano recorrimos muchos kilómetros por Asturias, día tras día por Oriente, Occidente, Centro…para ir conociendo a todos los compañeros y compañeras de Foro. Soy consciente de los difícil que es la batalla electoral, pero es un reto para mi y lo afronto con mucha ilusión.
Los resultados electorales son una foto del momento, la curva electoral de los partidos tiene bajadas y subidas según los ciclos que viven los partidos. En el momento actual la Junta General del Principado está muy lejos de las necesidades de los ciudadanos. En este momento se refleja un gobierno que no ejecuta ni lidera, y una oposición que se ocupa de las anécdotas. Mi mensaje es «coger el toro por los cuernos» y no temo al fracaso. Defenderemos un proyecto desde Asturias y para Asturias y trabajaremos en equipo.
Trabajaré codo con codo con las directivas locales para formar las mejores candidaturas y hacer una buena campaña electoral. En el caso de Oviedo, muy pocas personas quisieran que se repitiera el gobierno actual del tripartito en Oviedo. En Avilés necesita un gobierno que saque a la ciudad de la postración que tiene.
Queremos una Asturias diferente, queremos romper la inercia regional:
- la inercia de un gasto púbico que es muy superior a los ingresos
- la inercia de las redes clientelares
Queremos exportar el modelo de Gijón: rebajar la deuda (en Gijón la rebajamos en 90 millones), no subir los impuestos (en Gijón bajamos el IBI y no subimos los impuestos), e invertir (en 2017 en Gijón solo la Empresa Municipal de Aguas ha invertido 31 millones de euros), entre otras cuestiones.
Nuestro reto es mantener las centrales térmicas, cambiar el modelo productivo y demográfico y la igualdad en la financiación autonómica:
Defendemos:
- mantener las centrales térmicas de carbón abiertas
- cambiar el modelo productivo: dar carpetazo a la cultura subvencionada y a la dependencia de la empresa pública, cambiar la educación e impartir inglés a partir de los 3 años, crear un sinergia entre la institución educativa y la empresa, y apoyar el cambio hacia la economía del conocimiento como hemos hecho en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón.
- cambio en el modelo demográfico con ayudas desde la Administración desde el nacimiento
- financiación autonómica: hay que suprimir las desigualdades como es la financiación en B a Cataluña. Es necesario que Asturias no sea más que nadie pero tampoco que quede relegada.
Si el gobierno nacional está comprometido con Asturias tiene dos oportunidades únicas para demostrarlo: la Zalia y el Plan de Vías
En una intervención de Pedro Sánchez en Asturias dijo que estaba muy comprometido con la región; ahora va a tener una ocasión única para medir ese compromiso con la oportunidad que tendrá de apoyar con financiación a la Zalia, al igual que perdonó en Valencia 350 millones de euros.
La Zalia está en una grave situación. Desde el día 5 de septiembre se debe el IBI, no hay ingresos y los pagos pendientes van complicando cada vez más las cosas. Si el Ministerio de Fomento no se hace cargo de su compromiso adquirido de aportar 11 millones de euros para iluminar las parcelas esto no tiene solución, ya que es imposible venderlas.
Respecto al Plan de Vías de Gijón hay compromiso del Ministerio de Fomento de firmar el convenio en el mes de octubre y espero que se cumpla. Estamos ante una inversión de 800 millones para Gijón fruto de mucho trabajo y refrendado en un acuerdo en un Consejo de Gijón al Norte.
Gijón lidera Asturias:
Gijón claramente tiene un liderazgo económico que se sustenta en datos objetivos. Los datos de la Milla del Conocimiento son exponenciales, y el boletín del Registro Mercantil del mes de agosto refleja que un tercio de las empresas que se crean en Asturias están en Gijón.