La playa de San Lorenzo no tiene ningún problema de contaminación ni sanitario, sino que está sufriendo condiciones meteorologicamente adversas y excepcionales. Desde el día 26 de mayo, cuando tuvo lugar el primer episodio de lluvias de estos últimos días, hemos analizado, controlado y revisado todo el sistema de saneamiento de la ciudad y no hay nada deficiente o distinto.
Las lluvias intensas en cortos periodos de tiempo provocan la entrada en funcionamiento de los aliviaderos ante el rebose de los colectores. En Gijón hay 7 aliviaderos legalizados desde el año 2009 y aprobados por la Confederación Hidrográfica. La excepcionalidad es que esas lluvias intensas y la entrada en funcionamiento de los aliviaderos se produzca en el mes de junio, ya que se une a la inexistencia de viento, al mar en calma y a las mareas muertas, lo que provoca que el agua proveniente de los aliviaderos se estanque en el mar.
Gijón fue la cuidad en la que más llovió esta noche de toda España con 50 litros por metro cuadrado.
El problema lo tendríamos si los aliviaderos entraran en funcionamiento en época seca. Pero esto ni pasó, ni está pasando.
¿Cómo sabemos si el agua es apta para el baño?
La legislación regional en materia de toma de muestras en el agua señala expresamente que ante episodios excepcionales de lluvias y tormentas no se tomen muestras en el agua, y que se espere 48 horas para tomar la muestra y realizar una calificación del agua de baño.
Por ello desde el Ayuntamiento hemos decidido que ante episodios climatologicamente adversos, la bandera roja ondeará en la playa durante dos días.
¿Es excepcional la entrada en funcionamiento de los aliviaderos?
No, durante diciembre de 2017 ocurrió el 10 ocasiones, en febrero en 2 ocasiones, en marzo en 5 ocasiones y en abril en 2 ocasiones.
Reforzamos los servicios de guardia
La pasada madrugada el Parque de Bomberos de Gijón atendió 23 incidentes relacionados con inundaciones en Gijón. Esta noche la previsión es aún peor, por lo que las guardias de los Servicios de Bomberos y de la Empresa Municipal de Aguas, así como de la Policía Local están reforzados para ello.
¿Sólo pasa esto en Gijón?
Es ua pregunta que se hacen muchos vecinos y vecinas de Gijón. No, no pasa sólo en Gijón. Os dejo algunos extractos de noticias en otras ciudades:
- Alicante: «Ratas, todo tipo de desechos de productos de higiene y hasta lodos con materia fecal han aparecido en distintas desembocaduras de la ciudad, como la zona del Tiro de Pichón o el acceso sur de la ciudad»
- Playa de Miracle, Tarragona: «Los usuarios que el pasado sábado acudieron a la playa del Miracle se encontraron con la desagradable sorpresa de la presencia de ratas muertas en la orilla. Fuentes municipales aseguraron al Diari que el fuerte aguacero que cayó sobre la ciudad en la madrugada provocó que se desbordaran los colectores de agua, una circunstancia que se da unas tres veces al año. Ello causó que dichos roedores, así como las cucarachas, fueran arrastradas al mar. En este caso procedían del colector que desemboca en la zona del Port Esportiu, cerca de la estación».