Esta mañana mi compañera Eva Illán ha hecho balance del proceso de presupuestos participativos en el que ya han participado más de 4.700 personas. Una participación que se ha incrementado notablemente respecto al año pasado.
Votación Presencial:
- Año 2017: 1900
- Año 2016: 975
Ha aumentado el voto presencial un 95% respecto al año pasado.
Votación Telemática:
- Año 2017: 2874
- Año 2016: 1559
Ha aumentado la votación telemática un 84,3%.
Nº de personas que han participado tanto en la fase 1ª como 2ª:
- Año 2017: 7990
- Año 2016: 3568
El incremento porcentual es de un 124%.
La comisión se reunirá el próximo día 30 y en la reunión se trasladarán novedades de cara al próximo proceso de participación para el debate entre todos los integrantes.
Entre las novedades más relevantes está la propuesta de que la cuantía del presupuesto tenga una partida específica dedicada a propuestas infantiles y adolescentes, que se separe la partida destinada a zona rural de la destinada a zona urbana, y que antes de cada proceso participativo se cuente con un diagnóstico de necesidades.
«La Comisión de Presupuestos Participativos tiene un largo recorrido y sus decisiones siempre se han tomado de forma consensuada» señaló Eva Illán esta mañana.
La participación es uno de los pilares fundamentales de la política gijonesa y prueba del gran trabajo que desarrollan los técnicos municipales en este campo es la pertenencia de técnicos municipales gijoneses en el grupo de trabajo de la FEMP que asesora a ayuntamientos españoles que quieren poner en marcha procesos participativos o rediseñar los que ya tienen.