El fin de semana el periódico El Comercio le hizo una entrevista a la concejala de Hacienda, Ana Braña. El tema principal fue el presupuesto para 2017. Aquí os dejo algunos de los titulares más importantes de dicha entrevista realizada por el periodista Iván Villar.
La ciudad necesita un presupuesto y eso es lo que tenemos en la cabeza. No nos planteamos un escenario de prórroga.
Las señas de identidad de las cuentas de 2017 son los presupuestos participativos y los compromisos con el acuerdo de concertación.
Confiamos en que los grupos tengan la responsabilidad para aprobarlo y la flexibilidad para poder llegar a un acuerdo en las dos fases de negociación que tendremos ahora.
«EL PULSO INVERSOR NO SE REDUCE»
Para 2017 planteamos 14,5 millones de euros para inversiones, frente a los 11,5 que había en el presupuesto prorrogado. Para fachadas, por ejemplo, tenemos 6,5 millones pero acabarán alcanzándose los 10 millones. Hay 1,5 millones para la rehabilitación de Portuarios que no consta en los presupuestos porque su financiación ya está vinculada a un préstamo y es una obra que se va a hacer. Incluimos la finalización de la Escuela de Comercio, la consolidación de Tabacalera… El pulso inversor no se reduce.
Actualmente los servicios municipales trabajan a destajo y tenemos 30 millones de euros en inversiones en marcha.
«UN AYUNTAMIENTO SANEADO COMO DEL DE GIJÓN NO DEBERIA ESTAR TAN LIMITADO POR LOS AJUSTES DE MONTORO»
Los ajustes de Montoro nos han hecho mucho daño y es algo que sí deberían cambiar. Necesitamos más flexibilidad sobre la regla de gasto. Han aplicado unas normas sin discriminar entre los ayuntamientos que hicieron mal las cosas y los que han sido buenos gestores. Un consistorio saneado financieramente, como el de Gijón, no debería estar tan limitado como ahora en el uso que puede hacer de su remanente. Sobre todo, cuando se trata de prestar servicios públicos y no de derrochar.