Las prioridades del Presupuesto que hoy aprobamos van mucho más allá de las de un equipo de gobierno, ya que recogen las propuestas e inquietudes de los vecinos, de todos los grupos políticos, de grupos empresariales, y de otros muchos colectivos.
El proyecto de Presupuesto 2017 ha sido presentado en los consejos de distrito, en el consejo social y en la mesa de concertación social. El Presupuesto que hoy aprobamos es el proyecto de todos los grupos municipales y de las inquietudes de muchos colectivos. El largo camino que han tenido los presupuestos participativos han dado una nueva visión del presupuesto con 34 propuestas de los ciudadanos aceptadas y 24 procedentes de los consejos de distritos que suponen un total de 8 millones de euros en inversión decidida por los gijoneses.
La negociación de este presupuesto ha sido directa, clara y serena, aceptando las enmiendas del resto de grupos políticos.
El presupuesto asciende a más de 227 millones de euros, 14 millones de euros más que el de 2015, que supone un incremento del 6,5%.
La partida de inversión asciende a 34,4 millones de euros con una clara apuesta por la riqueza y el empleo del municipio (8 decididos por la ciudadanía a través de los presupuestos participativos y los consejos de distrito).
El presupuesto refleja una clara apuesta por el incremento del empleo, las ayudas empresariales, la mejora del tejido empresarial, con 6 millones de euros más que el año pasado para políticas de empleo y desarrollo económico.
Destaca la escasa dependencia del ayuntamiento de fuentes externas de financiación y la incorporación del “Programa Gijón Inteligente y Sostenible”.
LA OPINIÓN DEL RESTO DE GRUPOS POLÍTICOS
Voto de Ciudadanos: No. “No podemos avalar estos presupuestos solo por el hecho de evitar una prórroga presupuestaria pero no nos instalaremos en el «no» constante como hacen otros grupos políticos”
Para el grupo Ciudadanos el presupuesto aprobado no es el que esta ciudad necesita, y afearon al equipo de gobierno no haber aceptado sus dos propuestas -incrementar la inversión prevista y avanzar hacia la gratuidad del primer ciclo de educación infantil en la ciudad- y por haber aprobado en el último pleno la Renta Social propuesta por Xixón Sí Puede e IU que según Ciudadanos “ahogará la política social de la ciudad y corremos el riesgo de pagar lo que les corresponde a otras administraciones”.
Izquierda Unida: Abstención. “Nuestra abstención no es un balón de oxígeno a la derecha si no un balón de oxígeno a la ciudad”.
Aurelio Martín (IU) a José María Pérez (PSOE): «¿Alguien avala en esta ciudad que haya prórroga?»
Para el grupo IU este presupuesto es mejor que el del 2015 y no responde solo a las inquietudes del equipo de gobierno sino que es un presupuesto plenario, de mestizaje donde todos los grupos se ven reflejados en algunas partidas.
Una de las medidas que se incluyen en el presupuesto es la Renta Social, propuesta por Xixón Sí Puede e IU, por ello este grupo quiso hacer hincapié en los 7 millones de euros que incluyen el presupuesto para este medida destinada al conjunto de la población, a personas y familias que viven con escasos ingresos pero que están perfectamente insertadas en la ciudad pero sin empleo ni expectativas de acceder a él.
Partido Popular: Si. «Estamos ante un presupuesto que está comprometido en su mayor parte, que no podrá responder a nada que no esté previsto, pero decimos Sí porque con prórroga mayor poder de Podemos».
Para el PP el presupuesto goza de mayores aportaciones de otras administraciones públicas -63 millones de euros frente a los 48- y sin embargo el Ayuntamiento vuelve a estar en niveles de deuda casi similares a la situación de 2011 cuando llegó Foro al gobierno. Para el PP, se han aumentado los gastos de personal, crecen los gastos corrientes, solo 600 ciudadanos decidieron la inversión participativa y las políticas de empleo no son innovadoras. Calificaron la renta social de «engendro» y señalan que no hay «auténticos dramas» en nuestra ciudad y que el presupuesto de la concejalía de Servicios Sociales ya subsana las necesidades sociales.
A pesar de todo esto, el grupo popular apoya el presupuesto porque consideran que una nueva prórroga da mayor poder a Podemos con las modificaciones presupuestarias «como ha pasado este año» señaló Pablo González.
Xixón Sí Puede: Abstención «Estos no son nuestros presupuestos pero las partidas sociales aumentan respecto al presupuesto anterior y merece la pena hacer política para quienes más lo necesitan»
La condición que puso este grupo para apoyar el Presupuesto fue la inclusión de la Renta Social municipal con una cuantía de entre 6 y 8 millones de euros y la decisión de la Asamblea de Xixón Sí Puede fue la abstención en la votación ante la negativa de algunas propuestas realizadas y por tener una insuficiente inversión. Este grupo política propone la creación de una mesa ciudadana municipal en la que participen entidades vecinales, sociales y políticas que de un impulso y exija al gobierno central el desarrollo de proyectos como el Plan de Vías, el metrotrén o la depuradora, necesarios para la ciudad. También consideran que hay que abrir un debate social sobre qué hacer con los terrenos de la Autoridad Portuaria y de los Astilleros.
El portavoz de XSP señaló que es necesario un cambio en la dirección de la concejalía de Servicios Sociales y que la gestión del equipo de gobierno tiene que mejorar.
Partido Socialista: No. «Nada cambia este Presupuesto a la orientación política de este equipo de gobierno. Es papel mojado como los anteriores».
El Partido Socialista votó en contra del Presupuesto 2017 porque considera que el proyecto presentado hoy demuestra la inacción del equipo de gobierno y la conversión de los «alternativos» en cómplices de Foro. El portavoz del PSOE señaló que la renta social es «más asistencialismo para que nada cambie» e hizo hincapié en la inacción del equipo de gobierno.
Para el PSOE este proyecto es peor de lo que era el borrador y culpa al equipo de gobierno y a las grupos que hoy dieron su apoyo de la inacción que seguirá sufriendo la ciudadanía a partir de hoy.
Según el portavoz del PSOE, José María Pérez, el Plan de Choque Social está ejecutado solo en un 15% 18 meses después de su aprobación, y el programa que se aprobó para el destino del remanente de servicios Sociales no se ejecutó.
NUESTRA RESPUESTA
Lamentamos el voto de Ciudadanos ya que habrá una segunda tanda de inversiones y respecto a la gratuidad de las Escuelas Infantiles habrá que revisar el convenio existente porque no se contempla esta gratuidad pero si nos comprometimos a sentarnos con el Gobierno del Principado para revisarlo.
Agradecemos la postura que ha adoptado en este Pleno IU porque un Presupuesto nos permite comenzar a trabajar ya en las inversiones, y compartimos con este grupo que estamos ante un Presupuesto que incluye iniciativas de todos.
Queremos puntualizar que no han aumentado los ingresos que tenemos de la Administración Central sino que estamos exentos de devolver ciertas cantidades, pero el ingreso del Gobierno al Ayuntamiento es el mismo. Hemos rebajado el endeudamiento, y el incremento de la deuda sufrido este año 2016 es consecuencia de la prórroga presupuestaria a la que estuvimos sometidos. Respecto a las políticas de empleo, mantenemos la apuesta por los planes de empleo porque hay muchas personas que no tienen otra opción en el mercado laboral que no sea la contratación directa desde la Administración por lo que no renunciaremos a los planes de empleo del Gobierno del Principado.
El Ayuntamiento está para solucionar problemas de los ciudadanos, no para crearlos.
Las negociaciones acaban en fracaso cuando los que negocian eligen «partido» en lugar de «ciudad». A la negociación se debe acudir buscando lo que une, así lo creemos y será así por nuestra parte en los próximos dos años y medio.
Empleo, inversión y cobertura social son los tres ejes de este Presupuesto que hoy aprobamos para la ciudad de Gijón.