Hoy presentamos el Protocolo contra las agresiones sexistas, que es el resultado de la colaboración entre el Ayuntamiento de Gijón y el Consejo de Asociaciones de Mujeres, y fruto de un acuerdo Plenario del 17 de julio de 2017 por el que se aprobó un “Plan de Actuación Integral sobre los espacios y tiempo de ocio en nuestro municipio para prevenir y actuar ante las agresiones machistas”.
En los últimos años hemos asistido a un incremento en las conductas sexistas en los espacios y tiempos de ocio, unido a una mayor sensibilidad contra estas conductas que impiden la celebración del tiempo libre en condiciones de igualdad entre mujeres y hombres, y que tradicionalmente se percibían avaladas por la tolerancia existente respecto de ciertos comportamientos falsamente entendidos como “normales” en los espacios distendidos y festivos pero que no deben ser tolerados. Estamos ante un nuevo paradigma que genera una mayor conciencia y sensibilidad social ante las agresiones sexuales que sufren las mujeres en los espacios de ocio, especialmente en los casos de violación, que inmediatamente generan repulsa e indignación.
Deseo también transmitir a la ciudadanía que Gijón es una de las ciudades más seguras de España y Europa. También es una ciudad que siempre ha mostrado su compromiso con la igualdad de oportunidades, pero queremos incidir en la idea de que ninguna agresión es pequeña.
Es indispensable tomar conciencia de manera global y con actuaciones concretas, sobre lo necesario que resulta establecer marcos de relación en igualdad, espacios de interactuación donde el respeto y dignidad sean la tónica general, donde el género o la orientación sexual no supongan un elemento discriminatorio que permita situarse en una posición de superioridad por parte de algunas personas.
Este Protocolo tiene como objetivo ser una herramienta para prevenir y combatir las Agresiones Sexistas en los espacios y tiempos de ocio en el Municipio de Gijón, estableciendo criterios claros de prevención y actuación, así como de coordinación y articulación de recursos, porque sólo podremos hacer frente a esta lacra social con el rechazo y la implicación de toda la ciudadanía.