Hoy inauguramos la exposición «El pulmón de la ciudad» organizada con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente y que está en los Campinos de Begoña hasta el 25 de junio.
Las ciudades inteligentes que ofrecen una buena calidad de vida no sólo han de tener buenos servicios e infraestructuras sino que tienen que tener a disposición de sus ciudadanos y ciudadanas zonas verdes a través de políticas responsables con el medio ambiente.
Estudios recientes señalan que tener árboles cerca de casa, disponer de espacios naturales en los que poder hacer ejercicio y de recorridos urbanos verdes para pasear mejoran la salud de la población, además de fomentar la creatividad y las capacidades mentales y afectivas.
Gijón cuenta con innumerables zonas verdes que van más allá del Jardín Botánico o del Parque Isabel la Católica y que descubriremos en esta publicación y exposición gracias a las imágenes de la Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos. Cada barrio de nuestra ciudad alberga espacios arbolados, jardines y plazoletas; muchos de ellos fruto de reordenaciones urbanísticas que buscaron diseñar la ciudad de forma más inteligente para hacerla más habitable. Junto a los espacios urbanos, tenemos la suerte de contar con una extraordinaria zona rural que rodea nuestra urbe y en la que abundan las carbayeras y las áreas recreativas concebidas como espacios de relación social y ocio.
Desde el Ayuntamiento seguimos apostando por la creación de zonas verdes y prueba de ello son los dos bosques de reciente creación en Cenero y Porceyo. La exposición y publicación con la que conmemoramos el Día Mundial de Medio Ambiente 2017 te invitan a descubrir todos los espacios verdes de nuestra ciudad, y yo te animo a recorrerlos.