Ante la ola de frio de estos días, desde Servicios Sociales hemos puesto en marcha el dispositivo preventivo de atención frente a condiciones climatológicas adversas, que tiene como finalidad cubrir las necesidades básicas de la población más vulnerable o en situación de exclusión social, garantizando la entrega de productos básicos de primera necesidad y proporcionando material de abrigo e higiene.
Es fruto de la colaboración entre la Concejalía Delegada de Bienestar Social y Participación Ciudadana (a través de la Fundación Municipal de Servicios Sociales) y la Concejalía Delegada de Seguridad Ciudadana (Policía Local). Su desarrollo corre a cargo de la Unidad de Socorros y Emergencias de la Cruz Roja Local.
Su objetivo principal es el de contribuir a paliar los efectos de la situación de extrema vulnerabilidad de las personas, evitando problemas graves de congelación y la sensación de desprotección y abandono por parte de los poderes públicos. El dispositivo “Ola de Frío”, dispone de una serie de recursos humanos (voluntariado con formación básica en socorros, trabajadora social y coordinados de la Cruz Roja Local) y de recursos materiales que posibilitan su desarrollo.
El dispositivo se activa cuando se producen temperaturas inferiores a los 5º C. Se entregan bebidas autocalentables, ayudas térmicas y alimentos, y se traslada información sobre los recursos habitaciones a las personas que se encuentran sin tener alojamiento para pernoctar.
El recurso de alojamiento nocturno de referencia es el Albergue Covadonga y el Dispositivo de Baja exigencia nocturno anexo a éste. En el supuesto de devenir insuficientes las plazas en ambos recursos, se derivarían a los Usuarios a las plazas disponibles en otros recursos residenciales de la Red de Inclusión Activa, y si fuese necesario, en último extremo se podrían remitir a los usuarios a pensiones.