Con motivo del X aniversario del Acuario de Gijón, realicé una visita a sus instalaciones esta mañana acompañada por escolares del colegio Honesto Batalón, que tras su visita al Ayuntamiento nos dirigimos caminando hasta el Acuario.
Diez años realizando actividades de conservación, investigación y divulgación del medio marino que se muestra al público a través de un recorrido en el que se exhiben centenas de especies marinas visitadas por 140.000 personas en el último año y por 1.600.000 visitantes a lo largo de estos diez años.
UN TRABAJO REALIZADO LOS 365 DÍAS DEL AÑO
El exhaustivo trabajo de los profesionales del Acuario durante los 365 días del año comprende protocolos de control diario de la calidad del agua (medio en el que viven la mayoría de las especies), mantenimiento de los tanques, iluminación, revisión diaria de todas las especies, preparación de dietas y alimentación, limpieza, tratamiento veterinarios, cuidados específicos de seres más delicados y un largo etc.
Todas estas tareas han permitido que el Acuario de Gijón sea haya convertido en uno de los acuarios de mayor biodiversidad del país.
MÁS DE 4.000 EJEMPLARES. UN ÉXITO EN BIODIVERSIDAD
El Acuario cuenta con más de 4.000 ejemplares pertenecientes a 300 especies diferentes, autóctonas (originales de nuestros ríos) y alóctonas (introducidas). También se exponen diversas especies de anfibios y reptiles vinculados al río y a las zonas húmedas de ribera.
El éxito en biodiversidad se debe entre otros a los programas de reproducción protocolizados establecidos en las cuarentenas del Acuario. Se trata de un gran valor añadido ya que se participa activamente en la Conservación del Medio Marino compartiendo además estos protocolos con otros centros.
Se reproducen algunas especies como signátidos, caballitos de mar, alitanes, pintarrojas, sepias, medusas y corales. De hecho, ha sido reconocido con el premio AIZA (Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios) 2010 por ser el primer acuario español en reproducir Signátidos en cautividad.
UN ACUARIO EN CONTACTO CON INSTITUCIONES MARINAS
En el campo de la Investigación, se ha participado en numerosos proyectos relacionados con la conservación del medio marino. A través de convenios con instituciones como el Instituto Español de Oceanografía, la Fundación Biodiversidad, la Universidad de Oviedo, Universidades de Santiago de Compostela, León, el Centro de Experimentación Pesquera de Gijón… Proyectos como “Mundo Marino: una visión diferente” financiado por FECYT, Semanas divulgativas como “Semana del Tiburón”, “Semana de la Ciencia”, etc
También se mantiene un Programa de Practicas del departamento de Biología del Acuario con participantes de diversas Universidades y Centros de formación, becados a través de diversos programas.