El pasado miércoles los afectados por la inundación del 15 de septiembre en el entorno de la calle Brasil recibieron la totalidad de la compensación a sus daños en la Empresa Municipal de Aguas.
Las bases en su día publicadas en la página web de la EMA eliminaban cualquier límite en las cuantías, contemplaban el resarcimiento del lucro cesante en los negocios y facilitaban la justificación de los gastos. Además el departamento de atención al cliente de la compañía de aguas agilizó los trámites ante los seguros y la Delegación de Gobierno.
El Consorcio de Compensación de Seguros se ha hecho cargo de aquellos bienes que estaban asegurados mientras que la EMA lo ha hecho en el resto de los casos. El importe total satisfecho a los afectados asciende a 20.715,31 euros.
PROXIMO TANQUE DE TORMENTAS QUE EVITARÁ LAS INUNDACIONES EN LA CALZADA
Esta misma semana Eptisa Servicios de Ingeniería S.L. ha firmado el contrato para la Redacción del Proyecto de Construcción del Tanque de Tormentas de El Arbeyal, cuya construcción acabará con los episodios de inundación en la parte baja del barrio de La Calzada. Eptisa presentó la mejor oferta técnica, aunque no la más barata, de las trece que se presentaron al concurso. Hubo tres propuestas que no pasaron el corte técnico y otras tantas que incurrieron en temeridad y no fueron consideradas. El importe de adjudicación fue de 91.424,42 euros y el plazo de redacción es de nueve meses.
Los técnicos de la EMA están trabajando por su parte en definir medidas que permitan remediar situaciones como las ya vividas en la zona mediante el estudio de los depósitos de tormentas situados en El Natahoyo que ahora atienden a la cuenca central para su optimización en episodios de lluvia intensa, la sincronización de la estación de bombeo de El Natahoyo con otras acciones para no sobrecargar el colector costero de la zona oeste, y el estudio de los puntos de alivio de El Arbeyal, El Natahoyo y la zona de Poniente, así como de la estación de Bombeo de La Figar.
Además de ello, el protocolo de actuación redactado entre Policía Local, Bomberos y la propia EMA pretende una actuación coordinada de esas entidades a fin de minimizar los efectos de los periodos intensos de lluvia como, por ejemplo, la subida del nivel de las aguas provocada por el oleaje producido por el tráfico al transitar por las calles anegadas.