Esta semana firmamos el convenio de colaboración por el cual la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias cede gratuitamente al Ayuntamiento de Gijón, por el plazo de diez años, un inmueble situado en el barrio de Bernueces de Castiello, de 3580 metros cuadrados (las antiguas escuelas de Castiello de Bernueces).
El inmueble se destinará a la Asociación de Autistas «Niños del Silencio» (ADANSI) y a la Asociación de Vecinos de Bernueces.
Para ello el Ayuntamiento llevará a cabo las siguientes obras:
- Adaptación de la planta sótano y compartimentación de las instalaciones de calefacción, electricidad y fontanería para la Asociación de Vecinos de Bernueces.
- Obras de rehabilitación y adecuación de la planta baja y primera para ADANSI, consistentes en reparaciones en paredes y techos, pintura, carpintería, revestimientos y pavimentos en paredes y suelos, así como revisión de instalaciones eléctricas y calefacción.
ADANSI destinará el inmueble a la puesta en marcha de un programa pionero a nivel nacional de detección precoz del autismo en bebés, convirtiéndose en el mayor centro del norte especializado en la detección de TEA (Trastorno del Espectro Autista) en bebés. Hasta ahora la detección se realiza en niños de 1 o 2 años de edad, y con este programa la detección es temprana por lo que las posibilidades de integración aumentan exponencialmente pudiendo llegar a la etapa escolar en igualdad de condiciones que el resto de niños sin tener que verse avocados a una educación especial.
El compromiso del Ayuntamiento con ADANSI es firme y desde febrero de este año y hasta 2020 la ONG recibirá 300.000 euros que se traducirán en la detección y el diagnóstico en menores de dos años, el aumento de las habilidades sociales, comunicativas, de autorregulación y autonomía de los menores que reciben atención temprana y en favorecer el desarrollo de aprendizajes psicoeducativos y preacadémicos de los menores con autismo previamente a su escolarización.