El Muséu del Pueblu d’Asturies se inauguró el 4 de agosto de 1968 con el comienzo de la Feria de Muestras de Asturias de ese año. Fue una iniciativa de Luis Adaro Ruiz-Falcó, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gijón, y del Ayuntamiento de Gijón, y nació estrechamente vinculado a la mencionada Feria de Muestras.
Luis Adaro en el acto de clausura de la XI Feria General de Muestras de Asturias el 20 de agosto de 1967 señaló: «siempre creí que era necesario recoger en un lugar todos los elementos (casas, palacios, casonas, hórreos, paneras, carros, útiles de labranza, enseres de casa, trajes regionales, etc.) que constituyen la riqueza etnológica y la tradición de la región asturiana y que están en trance de desaparecer».
Desde entonces hasta hoy,han sido muchas las circunstancias y los avatares transcurridos, experimentando una significativa decadencia a partir de 1975, cuando quedó relegado, casi exclusivamente, a espacio para determinados actos festivos y poco más.
Habrá que esperar a los años 90 para que se tome conciencia de su estado y, partiendo prácticamente de cero, se reinicie un nuevo proyecto museológico y museográfico, que diera respuesta adecuada a las funciones y servicios que le correspondían, para disponer en definitiva de un museo acorde con las aspiraciones de desarrollo cultural de la ciudad y de Asturias.
Comienza entonces un esfuerzo de inversión que ha permitido al Museo del Pueblo de Asturias ir creciendo constantemente, tanto en espacios como en las colecciones que ha ido atesorando.
Hoy, la riqueza de sus fondos y colecciones proporcionan una radiografía completa y única para conocer todos los ámbitos de la vida cotidiana de Asturias a lo largo de los siglos XIX y XX, y es sin duda una fuente imprescindible para saber cómo eran los asturianos, su forma de vida, sus pueblos y ciudades, y la evolución de la sociedad asturiana hasta nuestros días.
En torno a estos fondos, el Museo viene realizando una importante y cuidada labor de difusión y de educación dirigida a todo tipo de públicos, a través de exposiciones temporales, publicaciones y actividades como conferencias, talleres didácticos y conciertos.
Además el Museo está promoviendo constantemente numerosas y destacadas líneas de investigación como queda patente en su importante producción editorial, y destacar asimismo sus trabajos a través de convenios de colaboración con diversas instituciones, como la Universidad de Oviedo, la Escuela Superior de Arte de Asturias, la Universidad del País Vasco, la Diputación Foral Guipuzcoa, etc.
Así pues, fruto de una rigurosa, constante y eficaz labor de investigación, de difusión y también de una inteligente política de adquisiciones, el Museo del Pueblu d’Asturies, es hoy una pieza fundamental de la red de museos municipales de Gijón y mucho más que un museo local.
Su notable solvencia y proyección no solo lo sitúan como cabecera de la Red de Museos Etnográficos de Asturias, si no que lo han convertido en un referente entre los museos españoles de etnografía, antropología e historia.
También ha logrado establecer relaciones con instituciones de gran prestigio como la Hispanic Society, de Nueva York, cuyo fruto nos permite disfrutar en nuestra ciudad, hasta finales de año, de la magnífica exposición de fotografías que es «Hallazgo de lo ignorado».
Pero si de algo también se puede sentir especialmente satisfecho el Muséu del Pueblu d’Asturies, es de su implantación social y de su reconocimiento entre nosotros, entre los asturianos y asturianas.
Hecho que queda bien reflejado en las abundantes y constantes donaciones y depósitos con los que particulares, entidades, y empresas están contribuyendo a enriquecer sus fondos y colecciones.
Y esto es así porque Muséu del Pueblu d’Asturies es una institución valorada, con la que nos identificamos y a la vez sentimos que nos representa a todos.
Mi sincero agradecimiento a cuantas personas e instituciones han mostrado su cariño y compromiso con el Muséu del Pueblu d’Asturies a lo largo de estos 50 años, a todos quienes han contribuido desde sus diferentes responsabilidades a que hoy luzca (como dice su director,) “esta joven madurez”, y por supuesto a todo el equipo del museo y a Juaco, por su excelente trabajo y su dedicación constante para que hoy podamos celebrar este 50 aniversario orgullosos de lo que es y de lo que representa el Muséu del Pueblu d´Asturies.