Hoy hemos celebrado el 15 aniversario de la tarjeta ciudadana, una tarjeta que se ha ido consolidando como símbolo distintivo de nuestra ciudad por aunar todos los servicios municipales en una sola tarjeta y conseguir así, facilitar la vida de la ciudadanía.
Desde su puesta en marcha en 2002, la tarjeta ciudadana ha ido adquiriendo un gran peso en el día a día de las personas usuarias, y hoy, 15 años después es considerada una herramienta indispensable por la polivalencia que estima en sus servicios y usos, reafirmando con fuerza su lema “Gijón en el bolsillo”, aspiración que se ha logrado con creces gracias a la gran cantidad de servicios que se han ido fusionando en esta tarjeta.
En paralelo a este proyecto, en el año 2004, surge la necesidad de aproximar los servicios municipales al ciudadano y se crea la red de cajeros ciudadanos, que en la actualidad cuenta con 21 cajeros distribuidos por toda la ciudad, cumpliendo con el requisito de un menor desplazamiento, ya que más del 90% de la población tiene un cajero a menos de 1 kilómetro de su domicilio.
¿QUÉ PODEMOS HACER CON LA TARJETA CIUDADANA?
En cuanto al uso por parte de los ciudadanos/as, esta tarjeta permite el acceso a un amplio abanico de servicios municipales:
- Pago de transporte municipal (gratuito para menores de 13 años)
- Pago de la O.R.A.
- Servicios de préstamo en la bibliotecas
- Acceso gratuito a internet en las mediatecas de los centros municipales
- Acceso gratuito a los aseos públicos
- Reserva de instalaciones deportivas
- Adquisición de bonos para instalaciones deportivas
- Reserva o inscripción en cursos
- Acceso en vehículo a Cimadevilla en horario nocturno (este servicio esta disponible para vecinos del barrio o colectivos que así lo requieran: taxis)
- Acreditación para el uso de la oficina virtual
- Acceso gratuito al servicio Gijón bici
- Acceso gratuito a los museos municipales
- Descuentos para la entrada al acuario
- Fichaje de entrada y salida por parte del personal municipal.
Por su parte, las empresas pueden utilizar la tarjeta ciudadana para realizar trámites internos con la Administración local.
Desde el Ayuntamiento hemos creído oportuno abrir fronteras para que cualquier persona pueda beneficiarse de los servicios que ofrece esta tarjeta con independencia de su residencia, porque entendemos que cada usuario tiene sus razones para serlo: por motivos labores, por segunda residencia o simplemente por estar de paso en nuestra ciudad. Todos tienen cabida en este proyecto, y por esto, en el presente año contamos con 322.760 tarjetas emitidas, una cifra superior a la población de nuestro municipio (los periodistas tenéis una nota con todos los datos)
A lo largo de la vida de la tarjeta ciudadana, diferentes instituciones han reconocido la labor y el carácter innovador que conlleva este documento tanto a nivel nacional como internacional. Aunque el mayor premio lo recibimos cada día con los usos que tiene por parte de la ciudadanía, esto es lo que realmente nos reconforta.
Una tarjeta versátil ante los cambios y con la que se pretende seguir avanzando. Precisamente, coincidiendo con este 15 aniversario, la tarjeta ciudadana comenzará con la emisión de las nuevas tarjetas en las que se incluye la lengua asturiana. Cambio que surge por el compromiso que desde el Ayuntamiento de Gijón mantenemos para defender y promocionar el asturiano en las esferas de la actividad municipal.
Obsequio de galletas-tarjeta ciudadana que encargamos a la tienda gijonesa «Madalenas de Colores»