Soterrar hasta La Calzada tiene una ventajas urbanas muy claras 

Soterrar hasta La Calzada es la propuesta que pusimos sobre la mesa porque tiene unas ventajas urbanas muy claras, y Gijón necesita esa regeneración urbana.

El Ministerio señala ahora la cifra de los cien millones, en caso de recurrir a la tuneladora. No voy a entrar en discusiones sobre el importa, sólo expongo la necesidad de hacer esa actuación para mejorar enormemente la operación del Plan de Vías, evitando divisiones urbanas.

Había ya un reparto de cargas financieras entre las tres administraciones (Estado, Principado y Ayuntamiento) con el último diseño del Plan de Vías. Se pueden retocar las cifras pero lo que me importa es mantener la colaboración entre las tres administraciones tal como está hoy día. En seis años y medio que llevo al frente del Ayuntamiento es la primera vez que hay una auténtica cooperación entre las tres administraciones. Nunca estuvimos tan cerca y no podemos perder esta oportunidad.

Con la inversión de Arcelor mejorará la calidad del aire

Estaba muy preocupada por los niveles de contaminación de las partículas PM 10 y PM 2,5 que se registraban en la zona sur de Gijón. Esas partículas son responsables de problemas de salud graves. El plan hace frente a este problema con las mejoras planteadas, así que estoy satisfecha. Cuando dije que había un problema con Arcelor estábamos en lo cierto.

Los focos de contaminación de Arcelor están en el sínter A y el sínter B.  Con la inversión de 33 millones en ambos sínter disminuye fuertemente la contaminación.

Ahora la atención hay que ponerla en el cumplimiento de la hoja de ruta. El mercado de la siderurgia está lleno de crestas y valles. Y todas las empresas invierten cuando ganan dinero y aplazan las inversiones durante los ejercicios que son negativos. Yo lo que pido es que las inversiones  medioambientales queden salvaguardadas de los vaivenes económicos. Las inversiones anunciadas para 2019 o 2022, que se hagan en esos años, no tres o cuatro más tarde.

La preocupación por las PM 2,5 y PM 10 está constatada con la estación que mide la contaminación en El Lauredal. Una estación que adquirimos en el Ayuntamiento para acabar con la desconfianza ciudadana ante los datos que publica el Principado. Durante las noches con viento Sur se disparaba el nivel de las emisiones en el Lauredal. En esas circunstancias, por el sitio y el origen del viento, no cabe la menor duda sobre el origen de las emisiones.

La estación debe estar en los sitios críticos para que nos sirva de centinela de lo que está pasando. Estoy muy satisfecha del servicio que presta la estación municipal. Vino a confirmar lo que tanta gente nos decía.

Prefiero aprobar el Presupuesto pero también se puede gobernar con prórroga

Desde el primer día de este mandato negociamos todos los temas con todos los grupos. Solicitamos el apoyo a los cinco grupos de oposición. A todos. Negociamos con todos. Tengo que destacar el comportamiento del PP, de Ciudadanos y de IU. Los dos primeros nos anunciaron su apoyo al proyecto de presupuestos, sin poner condiciones imposibles. Y Aurelio Martín habló con una gran sinceridad. Estaba dispuesto a abstenerse si manteníamos la renta social y la concertación social.  La abstención de XSP era fundamental pero la remunicipalización era y es inviable.

Con el PSOE dialogamos como con el resto de grupos. No hicimos distinción. Tras el primer contacto, para negociar nos exigieron públicamente que cesáramos al director general de empleo. Pedir la cabeza de un miembro del equipo de gobierno para negociar los presupuestos es inaudito. Yo negocio las cuentas, no la composición del grupo de gente que trabaja conmigo.

Como todos los años, fue un diálogo en profundidad con todos los que aceptaron mantenerlo. Con tres grupos llegamos a un acuerdo, con los otros dos no fue posible. Ya tengo la experiencia de haber gobernado unos años con presupuestos y otros con prórroga. La prórroga que se activa esta semana supone que perdemos 8,5 millones de euros en gasto respecto al proyecto de presupuestos que llevábamos para el 2018. 

Prefiero aprobar las cuentas, pero también se puede gobernar con prórroga. Con trabajo, diálogo y tenacidad se pueden conseguir todos los objetivos. Ya lo hicimos y en 2018 lo volveremos a hacer.

El grado de Ciencias de la Educación Física debe impartirse en Gijón. Es una demanda de toda la ciudad

Desde siempre es una aspiración de la ciudad contar con estudios universitarios de deporte. En Gijón hay entidades deportivas con decenas de miles de socios. Clubes privados que tienen un censo superior a la inmensa mayoría de los municipios asturianos. Gijón, por la conformación de su territorio y las prácticas deportivas de sus habitantes, es como una gran villa olímpica. Los paseos, las playas, las zonas verdes, el entorno, es una permanente invitación al deporte. El grado de Ciencias de la Educación Física debe impartirse en Gijón. Es una demanda de toda la ciudad. No vamos a dejarla de lado. Ni vamos a cambiar de argumento. Espero que el rectorado recapacite.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Gijón es el único que tiene un convenio firmado con la Universidad de Oviedo, donde ponemos dinero para financiar actividades de la Universidad.