Carmen Moriyón

Alcaldesa de Gijón/Xixón

Soy cirujana general en el Hospital de Cabueñes desde hace 31 años. El Hospital de la ciudad en la que nací, en la que crecí, en la que he vivido toda mi vida y en la que viven muchas de las personas más importantes para mi. En 2011, Gijón me concedió el mayor honor al que podía aspirar: ser la Alcaldesa de mi ciudad. En esos ocho años, con aciertos y con errores, intentamos gobernar para todas las personas que sentimos esta gran ciudad , en esta maravillosa tierra que es Asturias. La ilusión y la esperanza que me han trasladado muchas personas en los últimos años son la razón por la que he decidido presentarme de nuevo como candidata a la Alcaldía de Gijón; desde el convencimiento, en la cabeza y en el corazón, de que si trabajamos duro para Gijón, lo mejor está por llegar.

¿De dónde vengo?

Nací en Gijón el 25 de octubre de 1966, y me licencié en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo, especializándome en cirugía general y del aparato digestivo en el Hospital de Cabueñes.

En el año 2001 amplié mis estudios en la Universidad Autónoma de Madrid con la especialidad de Mastología. Siendo responsable de la Unidad de Cáncer de Mama del Hospital de Cabueñes, conseguí el doctorado del Departamento de Cirugía y especialidades Médico-Quirúrgicas de la Universidad de Oviedo, con el trabajo “Biopsia radioquirúrgica de las lesiones no palpables de mama”, y el premio del Instituto Reina Sofía de Investigación de Área de Formación del Servicio de Salud del Principado de Asturias, por el trabajo “Detección y biopsia del ganglio centinela en el carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello”.

Siempre me consideré una apasionada de mi trabajo como cirujana y también de mi ciudad, y fue un honor recibir en el año 2008 el premio “Embajadora de Gijón”, concedido por el Club de Empresas de Turismo de Negocios, gracias al “esfuerzo en la organización de reuniones científicas de relevancia en Gijón y por su trayectoria profesional y su implicación en el tratamiento del cáncer de mama”.

Cuando recogí aquel premio, no me podía imaginar que tres años después iba a trabajar día tras día como “embajadora” de Gijón representando a todos los gijoneses y gijonesas.

carmen-moriyon-plan-autonomos

Entrada en política

Carmen Moriyón en El Muselín

En 2011, por primera vez en mi vida, me afilié a un partido político: FORO Asturias nacía para cambiar la historia del Principado de Asturias y acabar con el bipartidismo, adelantándose a lo que ocurriría en toda España pocos años después.

En aquellas elecciones, la ciudadanía de Gijón me concedió el mayor honor al que podía aspirar: ser la Alcaldesa de mi ciudad. En junio de 2011, tomamos posesión como el primer Gobierno municipal no socialista de la historia de Gijón. En mayo de 2015 revalidamos esa confianza, y por primera vez, el PSOE perdió unas elecciones municipales en nuestra ciudad.

Lo que hicimos

Carmen Moriyón y Fernando Couto

En esos ocho años, con nuestros aciertos y nuestros errores, intentamos gobernar para todas las personas que sentimos Gijón. Siempre desde el diálogo, evitando la confrontación y promoviendo el consenso, logramos algunas cosas que nuestra ciudad necesitaba.

La decisión de volver a intentarlo

Hay un tiempo para todo, y en 2019 regresé a mi trabajo como cirujana en el Hospital de Cabueñes, al Servicio de Cirugía General, donde he vuelto a trabajar estos últimos años rodeada de profesionales que, en los momentos más duros, han sido un ejemplo de los mejores valores de nuestra sociedad. Pero también me sentí rodeada del cariño de muchas personas que, en confianza, día a día, me trasladaban una ilusión y una esperanza: que Gijón volviera al camino que emprendió con nosotros.

Por eso, desde mi responsabilidad como Presidenta de FORO Asturias, y arropada por mis compañeros de partido, decidí optar de nuevo a la Alcaldía de Gijón.

Contacta conmigo