Vuelve el Arcu Atlánticu en 2024

El Festival Arcu Atlánticu, creado en 2012 durante nuestro primer mandato y organizado por la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón, regresa en 2024 para celebrar su IX edición del 30 de julio al 4 de agosto. Este evento, que se celebró de forma ininterrumpida hasta 2019, había dejado de organizarse durante el gobierno de PSOE e IU. Ahora, con el retorno de FORO Asturias a la alcaldía, el festival vuelve con renovada energía.

Esta edición será una muestra representativa de la creación artística actual, combinando tradición y vanguardia, y destacando las identidades culturales de los territorios atlánticos que conforman el Arcu Atlánticu. La programación se llevará a cabo principalmente en espacios al aire libre, incluyendo música, teatro, danza, artes plásticas y audiovisuales.

En conmemoración del centenario del nacimiento del escultor Eduardo Chillida, el festival incluirá actividades especiales dedicadas a la difusión de su obra.

Distribución de espacios públicos

La mayor parte de las actividades del Festival Arcu Atlánticu se desarrollarán en las calles del centro de la ciudad, con un enfoque especial en el barrio de Cimavilla. La selección de los lugares se ha realizado considerando sus características espaciales, como la arquitectura, dimensiones y acústica, para ofrecer una experiencia óptima al público.

En este sentido, los espacios de calle donde habrá actividad serán:

  • Plaza Mayor
  • Plaza de Jovellanos
  • Plaza de la Corrada
  • Plaza del Periodista Arturo Arias (Lavaderu)
  • Plaza de Campo Valdés
  • Jardines de la Reina
  • Cerro de Santa Catalina

Dado que algunas actividades, debido a sus características, no pueden ser desarrolladas en la calle, también formarán parte de la programación los siguientes equipamientos:

  • Centro de Cultura Antiguo Instituto
  • Antigua Escuela de Comercio
  • Muséu del Pueblu d’Asturies
  • Colegiata de San Juan Bautista

El Festival Arcu Atlánticu ofertará una actividad cultural muy amplia, plural y diversa, a lo largo de todos sus días de programación.

Avance de programación
Martes 30 de julio (inauguración)

20.30 h Elogio a Chillida en Xixón de Kukai Dantza (Euskadi). Cerro de Santa Catalina. Danza

El espectáculo, al pie del Elogio del Horizonte propone homenajear la figura del universal escultor uniendo el trabajo de Kukai a este maravilloso entorno, y a los conceptos más relevantes del artista. Se trata de una muestra creativa basada en el trabajo de raíz, dialogo entre diferentes y fusión de lenguajes y materia.

22.00 h Tanxugueiras (Galicia). Plaza Mayor. Música.

Sabela Maneiro, Aida Tarrío y Olaia Maneiro son Tanxugueiras, tres cantareiras para una nueva década. Solo ellas son capaces de reinterpretar los sonidos de una tradición milenaria fusionándola con ritmos urbanos y electrónicos. Su energía, su empoderamiento, su contundencia y su virtuosismo vocal son los máximos exponentes de su innovador estilo, conocido como trad.

El trío recoge el legado de las pandeireteiras, las mujeres que han trabajado por mantener viva la música tradicional gallega, para revisionarlo y lanzárselo de nuevo al mundo en una explosión de modernidad, contando con un estilo épico y una fuerza ancestral que las ha hecho triunfar ya en escenarios de varios países. Las avalan éxitos como Terra (single de oro), tema con el que se alzaron como favoritas del público en el Benidorm Fest. Llegan al Arcu Atlánticu con una nueva gira en la que será su único concierto en Asturias.

Miércoles 31 de julio

20.30 h Nuberu (Asturias). Muséu del Pueblu d’Asturies. Música.

El histórico grupo asturiano formado por Jesús Pedro Suárez y Manolo Blanco Peñayos permaneció 30 años en activo, hasta su retirada en 2008. En 2024 Nuberu regresa a los escenarios con una propuesta musical que refleja y sigue de cerca los cambios culturales, económicos, sociales y tecnológicos por los que ha pasado Asturias en estos tiempos, con una visión ampliada y crítica que nos invita a reflexionar sobre nuestra historia y nuestro presente. En este concierto Nuberu ofrecerá una retrospectiva de su extensa trayectoria en los escenarios asturianos, interpretando los temas emblemáticos que dieron fama al grupo.

Viernes 2 de agosto

23.00 h Harrobi Dantza Bertikala con su espectáculo Harria Herria (Euskadi). Torre del Reloj. Danza vertical.

La atención se focaliza en la figura de la mujer, reivindicando el protagonismo que va adquiriendo en la sociedad actual. Mujeres que bailan, mujeres que escalan, incluso mujeres que levantan piedras, como si alzaran un país. Harria es la piedra, Herria, el pueblo.

Este espectáculo está recomendado por la Red Vasca de Teatros SAREA, ARTEKALE y ADDE y ha sido finalista a los  Premios Max 2022 a Mejor espectáculo de calle.

Sábado 3 de agosto

19.00 h Billevesées de Picto Facto (Francia). Plaza del Marqués. Instalación.

Esta veterana compañía francesa  traerá al festival una divertida y colorida instalación llena de fantasía para todos los públicos.

Martes 30, miércoles 31 de julio, jueves 1 y viernes 2 de agosto.

23.30 h Xixón puerta al mar de Sergio Fernández (Asturias). Plaza del Lavaderu. Experiencia Audiovisual Interactiva sobre la fachada de Tabacalera.

Experiencia audiovisual generativa e interactiva creada ad hoc por Sergio Fernández Prieto.

El público asistente podrá sumergirse en una atmósfera cuya protagonista será el mar y su influencia en Xixón y de manera especial en Cimavilla.

Además de una paisaje sonoro creado para la ocasión, habrá un mapping proyectado sobre la fachada sur de la antigua Fábrica de Tabacos, así como una estación interactiva instalada en la Plaza del Lavaderu en la que público podrá influir, en tiempo real, sobre la proyección de la fachada.

Instagram

Programación verano

spot_imgspot_img

Lo último

El Festival Arcu Atlánticu vuelve a Gijón con más de 50 actividades

El Festival Arcu Atlánticu regresa a nuestra ciudad después de un parón de 5 años. La concejala de cultura, Montserrat López Moro, ha presentado...

EMTUSA ofrecerá un servicio especial piloto durante las Fiestas de Deva

EMTUSA implementará un servicio especial de transporte durante las Fiestas de Deva, que se celebrarán el 9 y 10 de agosto. Esta prueba piloto...

Nuevos conciertos en el Botánico: Carlangas, Viuda y Destino 48

El Jardín Botánico Atlántico de Gijón será el escenario de tres conciertos especiales en sesión vermú durante los dos primeros fines de semana de...

Ya tenemos pregonero para la Semana Grande de Gijón 2024: El periodista José Ángel Abad

Gijonés orgulloso de sus raíces, periodista con más de 30 años de experiencia y corresponsal exquisito. Él es José Ángel Abad, y será el...

Los conciertos de la Semana Grande de Gijón 2024

Queda menos de un mes para que arranque la esperada Semana Grande de Gijón, la gran cita del verano de Gijón. Este año, además, con...