¿Qué hacer en la Semana Grande de Gijón 2023?

El 6 de agosto, coincidiendo con el Día de Jovellanos y el Día d’Asturies en Xixón, comenzará la Semana Grande 2023. Este año contamos con unas pregoneras de excepción: el Club de Guisanderas de Asturias, que representan un claro ejemplo de visibilización de la mujer en el mundo laboral y de la vigencia de la tradición asturiana. La principal cita festiva del verano gijonés, conocida popularmente como ‘La Semanona’, se celebrará hasta el 15 de agosto con numerosos conciertos y eventos.

Programa de la Semana Grande de Gijón/Xixón 2023

Domingo, 6 de agosto

21:00h. Inauguración de la Semana Grande. Pregón con el Club de Guisanderas en la Plaza Mayor

Intervienen:

  • Manuel Durán (Tambor del Ayuntamiento) y Lorena Corripio
  • Grupo de Coros y Danzas del Real Grupo de Cultura Covadonga
  • Grupo Folclórico El Xolgoriu
  • Coros y Danzas Flor de Xaranzaina
  • Grupo Folclórico La Alegría
  • Grupo Folclórico El Xiringüelu
  • Agrupación Folclórica Asturiana Los Xustos
  • Grupo Folclórico Trebeyu
  • Escuela de Música Tradicional Trubiecu“Danza d’Ambás” “Muñeira de Trabáu” “Jota de Ibias”
  • Música a cargo de Diego Fernández (gaita) y Edu Losa (tambor), con las voces de los grupos folclóricos de Gijón/Xixón.
  • “Gijón del alma” y “Asturias” a cargo de Víctor.

21:45h. (Aprox.) XXIII Festival Internacional de Bandes de Gaites Villa de Xixón: Gala de Clausura en la Plaza Mayor

pregon-1

Participan:

  • B.G. Rosalía de Castro (Cornellà)
  • B.G. Bagad Men Glaz (Bretaña)
  • B.G. Lume de Biqueira (Madrid)
  • B.G. Villa de Xixón
  • B.G. Infantil Magüeta de Xixón
  • B.G. Jovellanos
  • B.G. Villaviciosa

22:00h. Orquesta Principal en el Paseo de Begoña

Lunes, 7 de agosto

21:00h. Concierto de Ginebras en la Plaza Mayor

Cuatro chicas, ropa vintage y todo el universo pop al alcance de su mano. En plena pandemia, en el 2020, sacaron su primer disco, “Ya dormiré cuando me muera”. Desde esa fecha no han parado de crecer, llenando salas y tocando en los más emblemáticos festivales del país, hasta llegar a grabar su nuevo trabajo en los míticos estudios londinenses Abbey Road.

23:00h. Concierto de Celtas Cortos en Poniente

El mítico grupo, con más de treinta años de camino a sus espaldas, sigue girando y llenando allá donde va. Raíces cimentadas sobre la música popular, con influencias de todo tipo de música y letras ácidas y combativas, que han constituido la identidad de un grupo que ya forma parte de la historia del rock en este país.

Martes, 8 de agosto

21:00h. Concierto de Luisa Sobral en la Plaza Mayor

Luisa Sobral es una de las compositoras y cantantes portuguesas más importantes de su generación. Su último trabajo, “DanSando” fue producido por el multiinstrumentista brasileño y ganador del Grammy latino Tó Brandileone, con temas escritos y cantados en portugués que miran a la vida con dulzura y entusiasmo.

23:00h. Tributo ‘Hola Raffaella’ en Poniente

La cantante y bailarina italiana Vanessa Grillone rememora a la gran diva italiana Raffaella Carrà en un show de ritmo trepidante. Una potente banda en directo y una cuidada coreografía que recuerdan fielmente los éxitos y la estética de una de las artistas más queridas y aclamadas en nuestro país.

Miércoles, 9 de agosto

21:00h. Concierto de Tomasito en la Plaza Mayor

Dicen que las risas, su música y las palmas nos pueden curar de cualquier tristeza, y es que Tomasito, el “gran” Tomasito, que acaba de publicar su último trabajo ya lleva muchos discos a sus espaldas. Ha trabajado en escenarios de todo el mundo y quien lo ha visto no pone en duda que es un auténtico genio. Ha estado de gira con La Faraona, y su amistad y colaboración artística con “Los Delinqüentes” ha dado y dará qué hablar.

23:00h. Red Bull Batalla en Poniente

dd05380e-2772-420e-aa14-f261f8a63949_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

“Red Bull Batalla” es una competición de rap improvisado que desde el año 2005 se ha convertido en una plataforma para el desarrollo de los mejores improvisadores del hip hop de habla hispana. Las raíces de esta escena encuentran una profunda conexión tanto en el hip hop como en el estilo de improvisación de los trovadores tradicionales.

Participantes:

  • GAZIR. Campeón Nacional Red Bull Batalla, Subcampeón Internacional Red Bull Batalla, Campeón Internacional FMS.
  • SKONE. Campeón Internacional Red Bull Batalla. 2 veces Campeón Nacional Red Bull Batalla. 2 veces Subcampeón Internacional Red Bull Batalla.
  • CHUTY. Considerado el mejor freestyler de la historia.
  • BLON. Campeón Nacional Red Bull Batalla.
  • DJ VERSE.
  •  ILL PEKEÑO & ERGO PRO. Artistas Invitados.

Jueves, 10 de agosto

21:00h. Concierto de Leo Rizzi en la Plaza Mayor

El joven compositor, con una voz y un estilo únicos, cuenta con millones de reproducciones en las principales plataformas digitales y mueve cientos de miles de seguidores en TIK TOK e Instagram. Además de haber colaborado con artistas de la talla de Pablo Alborán, entre otros.

23:00h. Concierto de La Pegatina en Poniente

La Pegatina, sin duda, el mejor revulsivo emocional que puede haber encima de un escenario, cumple veinte años y piensan celebrarlo por todo lo alto. Una de las bandas más internacionales del panorama estatal.

Viernes, 11 de agosto

21:00h. Concierto de Furious Monkey House en la Plaza Mayor

A esta jovencísima banda la inspiración les ha pillado ensayando y tocando en directo desde hace más de un lustro. Al margen de tendencias, rinden pleitesía a un rock de guitarras que va desde el grunge al pop alternativo. El combo gallego no solo hacen rock en tiempos del urban: son rock en estado puro.

23:00h. Concierto de Dani Fernández en Poniente

Uno de los cantautores del momento. Con tan solo dos trabajos en la calle, el artista se ha consagrado en la escena musical, con cinco discos de platino, más de un millón y medio de oyentes y más de trescientos millones de reproducciones digitales. Una carrera fulgurante, reconocida con numerosos premios, entre ellos Premio Ondas al “Fenómeno musical del año” (2022).

Sábado, 12 de agosto

21:00h. Concierto de RecicledJ en la Plaza Mayor

El artista de Carabanchel, con más de 2 millones de oyentes mensuales, cuenta con más de trece años en el panorama de la música urbana. Los numerosos trabajos del ecléctico artista discurren por el rap más underground e independiente y por los sonidos más contemporáneos y populares.

23:00h. Concierto de The Human League en Poniente

La mítica banda inglesa de synth-pop, formada a finales de los 70, ha vendido a lo largo de su trayectoria más de 20 millones de discos en todo el mundo. Bajo el liderazgo del cantante y compositor Phillip Oakey, “The Human League”, atesoran éxitos como el archiconocido “Don ́t you want me baby”, que ya forma parte del imaginario colectivo.

Domingo, 13 de agosto

21:00h. Concierto de The Black Angels en la Plaza Mayor

Desde su formación en Austin, en 2004, The Black Angels se han convertido en abanderados del psych-rock moderno. Con una extensa discografía y un impactante directo, la banda presenta su último trabajo “Wilderness of Mirrors”, en el que el enfoque sonoro de la banda experimenta otra dimensión sin perder de vista el legado de la Velvet Underground, Syd Barret, Arthur Lee o Roky Erickson.

23:00h. Concierto de Kiko Veneno en Poniente

El inclasificable y genial artista forma parte de la historia de la música española. El músico y compositor que nos ha dejado en el imaginario colectivo canciones como “Volando voy”, empezó allá por los 70 a “mezclar” el flamenco y desde entonces no ha parado de sorprendernos y emocionarnos.

Lunes, 14 de agosto

La Noche de los Fuegos

noche-fuegos

00h. desde el Cerro de Santa Catalina

Pirotecnia Zaragozana S.A. será la empresa encargada de lanzar el castillo de fuegos artificiales en la gran noche de Begoña. La bahía de San Lorenzo congregará a decenas de miles de personas que disfrutarán de la tradicional cita veraniega.

23:00h. a 23:45h. – 00:30h. aprox. a 02:30h. Grupo ASSIA en Poniente

00:30h. aprox. Salvajex en el Paseo de Begoña.

00:30h. aprox. Eleven en la Plaza 3 de abril.

00:30h. aprox. Duo Premium en L’Arbeyal.

00:30h. aprox. Cuarteto Folixa en la Plaza de la República.

Martes, 15 de agosto

Danza Prima y Restallón

dhm4wo8xcaacywy

14:00h. y 14:15h. aprox. Paseo del Muro de San Lorenzo

Con el baile de la “Danza Prima” y el tradicional “restallón”, Gijón da por finalizadas las fiestas de Begoña. Una gran descarga de pólvora, lanzada desde el Cerro de Santa Catalina, avisa, tras el baile de la danza prima, que habrá que esperar un año para disfrutar de una nueva Semana Grande.

Instagram

Programación verano

spot_imgspot_img

Lo último

El Festival Arcu Atlánticu vuelve a Gijón con más de 50 actividades

El Festival Arcu Atlánticu regresa a nuestra ciudad después de un parón de 5 años. La concejala de cultura, Montserrat López Moro, ha presentado...

EMTUSA ofrecerá un servicio especial piloto durante las Fiestas de Deva

EMTUSA implementará un servicio especial de transporte durante las Fiestas de Deva, que se celebrarán el 9 y 10 de agosto. Esta prueba piloto...

Nuevos conciertos en el Botánico: Carlangas, Viuda y Destino 48

El Jardín Botánico Atlántico de Gijón será el escenario de tres conciertos especiales en sesión vermú durante los dos primeros fines de semana de...

Ya tenemos pregonero para la Semana Grande de Gijón 2024: El periodista José Ángel Abad

Gijonés orgulloso de sus raíces, periodista con más de 30 años de experiencia y corresponsal exquisito. Él es José Ángel Abad, y será el...

Los conciertos de la Semana Grande de Gijón 2024

Queda menos de un mes para que arranque la esperada Semana Grande de Gijón, la gran cita del verano de Gijón. Este año, además, con...