FORO Gijón proyecta una renovación radical de la organización administrativa municipal a través del Plan UNO

  • La iniciativa reducirá considerablemente los plazos para la concesión de licencias, agilizará la parte de tramitación e información y dará un giro de 180 grados al servicio y la normativa en pos de una mayor eficiencia.
  • La integración de todos los técnicos en un mismo Servicio, la contratación de más personal, la recuperación de la cita presencial o la restitución del punto Punto de Atención al Emprendedor, algunas de las medidas incluidas en el plan.
  • Carmen Moriyón: «Gijón no puede permitirse que un atasco histórico en la concesión de licencias aleje de la ciudad a inversores y empresas»

10.03.2023 (Gijón). FORO Gijón pondrá en marcha, en caso de llegar al gobierno, una renovación radical de la organización administrativa municipal a fin de agilizar los trámites para la concesión de licencias, agilizar los procesos de tramitación e información y garantizar un servicio eficiente a ciudadanos y empresarios. «Gijón no puede permitirse que un atasco histórico en la concesión de licencias aleje de la ciudad a inversores y empresas. Y ahí la culpa no es de los funcionarios, sino de una organización desfasada», afirmó la presidenta de FORO Asturias y candidata a la Alcaldía, Carmen Moriyón, durante la presentación de la estrategia, denominada Plan UNO (Unificación de Normativa y Organización). “En FORO Asturias no nos limitamos a diagnosticar que existe un atasco, sino que hemos trabajado para ofrecer una serie de cambios que le pongan solución”, incidió la candidata forista, quien quiso también poner en valor el trabajo de los funcionarios de la ciudad. «Su trabajo es extraordinario, profesional e incansable. Sin ellos nada funcionaría y nosotros, quieres ocupamos responsabilidades, sabemos que los problemas están en lo organizativo y en lo normativo, pero no en el capital humano. En esto Gijón no puede ser más afortunada», aseguró. 

La iniciativa implicará, como punto de partida, integrar en la misma concejalía y en el mismo servicio a todo el personal involucrado en la concesión de licencias, el cual no solo estará unificados administrativamente, sino que también trabajará físicamente desde el mismo edificio. «Este cambio supondría la creación de una jerarquía clara y una dirección política única, evitando lo que sucede en la actualidad, donde un expediente queda paralizado por la falta de informes de otro servicio que a su vez depende de otro director y este de otra concejalía», explicó el portavoz municipal de FORO Gijón, Jesús Martínez Salvador.

Plan UNO- 2023

A esta medida se sumará también la consolidación de cinco puestos de trabajo actualmente adscritos de forma provisional al servicio de licencias así como la contratación de más personal para el servicio de actividades y disciplina urbanística, de cara a resolver «en un plazo razonable» los expedientes de licencias clasificadas que, por su naturaleza, cuentan con una tramitación más larga y complicada. «Son totalmente razonables las quejas ciudadanas sobre el funcionamiento de esta oficina porque no cuenta con el personal administrativo suficiente para tramitar los expedientes de su negociado en tiempos razonables», reconoció el portavoz forista.

Otra de las cuestiones esenciales integradas en el Plan UNO es la recuperación de las citas presenciales en el servicio de licencias. De esta manera, las visitas a dependencias municipales serán los mismos días de la semana, tanto para el personal administrativo como para el técnico, con el objetivo de que el ciudadano/empresa pueda acudir al edificio y acceder de una única vez a ambos trámites, «evitando el actual periplo donde para un mismo expediente hay que acudir a las dependencias municipales varias veces». También se retomarán las inspecciones conjuntas de las actividades molestas. «Al unificar los servicios, sólo sería necesaria una visita y al finalizar la misma los solicitantes ya sabrían si los informes son favorables o no», apuntó Martínez Salvador.

En el plano de cambios organizativos, el Plan UNO también incluye la recuperación del Punto PAE (Punto de Atención al Emprendedor) para que los emprendedores puedan informarse de forma eficiente y práctica de todos los trámites que necesitan completar a la hora de crear su propio negocio. A ello se suma una mejora sustancial de la página web de Urbanismo, haciendo el proceso mucho más intuitivo, habilitando un seguimiento en tiempo real de las tramitaciones. «Resulta básico definir de una manera clara los procedimientos de licencias y publicarlos en la web», añaden desde FORO Gijón.

Normativa

Por su parte, dentro del apartado normativo, el Plan UNO contempla también la revisión de la actual instrucción TECREA 1/2017 (modificada por resoluciones de 21 de mayo de 2019 y 2 de junio de 2022) para avanzar en la simplificación de los procedimientos de concesión de aquellas licencias de actividades clasificadas, con menor incidencia ambiental, partiendo del anteproyecto de Ley de Calidad Ambiental del Principado de Asturias. «Esto permitirá a dichas actividades iniciar la actividad mediante la presentación de una comunicación ambiental o declaración responsable de forma inmediata, sustituyendo la previa licencia por el control posterior», precisó Martínez Salvador.

También se prevé revisar la instrucción 4/2018 sobre ‘Tramitación de los expedientes administrativos de autorización para la celebración de los espectáculos públicos o actividades recreativas de carácter extraordinario’ aprobada por la resolución de Alcaldía de 15 de octubre de 2018 (BOPA 23/10/2018), para introducir la declaración responsable, simplificando así la documentación que debe presentarse para autorizar los eventos.

Instagram

Programación verano

spot_imgspot_img

Lo último

El Festival Arcu Atlánticu vuelve a Gijón con más de 50 actividades

El Festival Arcu Atlánticu regresa a nuestra ciudad después de un parón de 5 años. La concejala de cultura, Montserrat López Moro, ha presentado...

EMTUSA ofrecerá un servicio especial piloto durante las Fiestas de Deva

EMTUSA implementará un servicio especial de transporte durante las Fiestas de Deva, que se celebrarán el 9 y 10 de agosto. Esta prueba piloto...

Nuevos conciertos en el Botánico: Carlangas, Viuda y Destino 48

El Jardín Botánico Atlántico de Gijón será el escenario de tres conciertos especiales en sesión vermú durante los dos primeros fines de semana de...

Ya tenemos pregonero para la Semana Grande de Gijón 2024: El periodista José Ángel Abad

Gijonés orgulloso de sus raíces, periodista con más de 30 años de experiencia y corresponsal exquisito. Él es José Ángel Abad, y será el...

Los conciertos de la Semana Grande de Gijón 2024

Queda menos de un mes para que arranque la esperada Semana Grande de Gijón, la gran cita del verano de Gijón. Este año, además, con...